_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Fitch bendice la rebaja de dividendo de Telefónica

Cree que demuestra el compromiso de la teleco en la reducción de deuda Afirma que aumentará el flujo libre de caja y la capacidad orgánica de desapalancamiento Las acciones de Telefónica suben algo más de un 1%

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE
Santiago Millán Alonso

Telefónica parece seguir ganando adeptos a su decisión de rebajar el dividendo. La agencia de calificación Fitch ha señalado que la decisión "demuestra el compromiso de la directiva para reducir el apalancamiento”. La firma ha indicado que los menores compromisos de pago por esta vía aumentarán el flujo libre de caja y la capacidad orgánica de desapalancamiento.

Telefónica anunció el jueves que pagará 0,55 euros por acción con cargo a los resultados de 2016, de los que 0,35 euros serán en scrip en noviembre y 0,2 euros por acción en efectivo. Los resultados de 2017 pagarán 0,4 euros por acción totalmente en efectivo. Antes, la remuneración anual ascendía a 0,75 euros por acción, de los que 0,35 euros eran en acciones.

La empresa cree que con esta vía podrá alcanzar unos ahorros cercanos a 1.800 millones de euros el año que viene. En el mercado se calcula que en tres años el ahorro rondará los 3.500 millones.

"El aumento en el flujo de caja libre (como consecuencia del dividendo) mejora la capacidad de desapalancamiento orgánico de Telefónica y proporciona mayor flexibilidad en la ejecución de la estrategia financiera de la empresa al reducir la dependencia de las ventas de activos como medio para mejorar el apalancamiento", ha explicado la agencia de calificación. Fitch insiste en que esta medida ayuda a la empresa a consolidar su rating, actualmente situado en BBB.

En la misma línea, Carlos Winzer, vicepresidente de Moody’s, afirmó ayer que la reducción del dividendo de Telefónica es un paso más en la dirección correcta hacia la preservación de la liquidez y la reducción de deuda.

El mercado parece tomarse bien los últimos movimientos. Las acciones de Telefónica subieron un 0,87% en la sesión del viernes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_