_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Sareb denuncia ante la Fiscalía desvío de fondos en el 'coloso' de Benidorm

Acusa ante la Fiscalía General del Estado la existencia de presuntas irregularidades en la gestión de Olga Urbana, propietaria del edificio de Benidorm Actualmente la adjudicación está suspendida por un juez de Alicante

Alfonso Simón Ruiz

Más complicaciones en el proceso concursal de In Tempo, el edificio residencial más alto de España. Sareb denunció este verano ante la Fiscalía General del Estado la existencia de presuntas irregularidades en la gestión de Olga Urbana, propietaria del edificio de Benidorm (Alicante), según ha podido saber Cinco Días.

"Presuntos desvíos de fondos y vinculaciones societarias entre los dueños y administradores de Olga Urbana y algunos de sus propios contratistas y proveedores, son algunas de las irregularidades que han sido detectadas por Sareb, que calcula la existencia de un perjuicio económico para la compañía de unos 23 millones de euros", ha apuntado un portavoz de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).

Este nuevo flanco judicial se abre ante la espera de que el titular del juzgado número uno de Alicante decida si Sareb es un acreedor privilegiado en este proceso o, como piden algunos de los pequeños acreedores, se trata de un acreedor subordinado porque ejerció como supuesto "administrador de hecho". En este último caso, por tanto, se podría anular la puja del banco malo para quedarse con el rascacielos. Sareb presentó este verano una oferta de 58,5 millones para hacerse con el edificio en el proceso concursal abierto.

Las obras de este edificio comenzaron en 2007 y el promotor Olga Urbana fue declarado en concurso de acreedores en 2014. Cuenta con 192 metros de altura y 47 plantas. Es el segundo rascacielos residencial más alto de Europa.

El promotor principal del edificio fue el empresario vizcaíno José Ignacio de la Serna, fundador de Olga Urbana, y afincado en Benidorm, quien falleció en 2015. Contaba con el 60% de la empresa. Se trataba de uno de los empresarios del ladrillo más relevantes en Benidorm, que levantó con éxito durante años parte de los principales rascacielos de la ciudad. Uno de los grandes ejemplos de De la Serna es el Neguri Gane, de 145 metros de altura.

Sareb adquirió el 31 de diciembre de 2012 por mandato legal el crédito concedido por Nova Caixa Galicia a Olga Urbana para la construcción del edificio In Tempo, cuando el edificio se encontraba construido aproximadamente al 93%. "Todos los indicios comunicados a la Fiscalía corresponden a la etapa anterior a la entrada de Sareb en la condición de acreedor hipotecario, fundamentalmente en los primeros años de construcción del rascacielos", se ha destacado desde la entidad financiera.

"La investigación que se ha desarrollado sobre la operativa de Olga Urbana revela que en los años previos al inicio de la construcción hubo un desvío de fondos cercano a los 13 millones, que nunca fueron a parar a su destino final, la construcción de la obra", según el banco malo.

Pero el supuesto fraude no queda ahí. La entidad presidida por Jaime Echegoyen ha asegurado que han detectado que algunos de los posteriores compradores de viviendas eran accionistas o administradores de Olga Urbana, sin que se haya podido justificar los precios pagados ni el destino de las cantidades entregadas a cuenta.

"Además, se ha observado que existen presuntas vinculaciones entre Olga Urbana –bien a través de la dirección facultativa de la obra, los accionistas, los administradores, o incluso los familiares de aquellos- con sociedades mercantiles que adquirieron viviendas mediante un documento privado, incluso que fueron adjudicatarias de contratos para desarrollar la obra", según la entidad.

Este viernes se ha celebrado en Alicante el juicio oral en el que han comparecido los testigos para dilucidar si el banco malo cuenta con el papel de administrador de hecho en la obra de este gigante inmobiliario. En la sesión han comparacido los demandantes, que acusan a la desaparecida Caixa Galicia y a Sareb, al hacerse con la deuda de más de 100 millones provenientes de la caja gallega, de haber actuado como el administrador real del proyecto. Aseguran, por tanto, que la entidad era la que tomaba las decisiones.

Por su parte, la entidad financiera ha explicado en el juicio cómo nace la entidad en 2012 y su papel en en este caso. Han subrayado que se han hecho cargo del préstamo de Caixa Galicia, aunque han recordado que no son los propietarios del inmueble.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_