Banca

Liberbank comienza a operar con oficinas franquiciadas

Liberbank ya ha puesto en marcha su nuevo modelo de franquicias en zonas rurales.

Tendrá unas 150 en total, aunque ha comenzado con una veintena antes de final de año

Fachada de una oficina de Liberbank
Fachada de una oficina de Liberbank

Liberbank ya ha puesto en marcha su nuevo modelo de franquicias en zonas rurales. Tras la experiencia en Cancienes (Asturias) comenzará a operar con agentes financieros entre mediados de noviembre y final de año, lo que constituye la primera oleada de la transformación de unas 150 sucursales en pequeñas poblaciones (de 1.000 a 1.5000 habitantes) para mantener la presencia de la entidad en estas zonas.

Estas oficinas franquiciadas, que se darán de baja en el número de sucursales de Liberbank, se incluyen en el plan de transformación de oficinas que puso en marcha en junio. El objetivo es llegar a 20 oficinas antes de finales de año: ocho en Castilla-La Mancha; seis en Extremadura; tres en Asturias, dos en Cantabria y una en Madrid, según datos facilitados por la entidad y trasladados a los sindicatos.

Santander y Popular, entre otros , también han utilizado esta figura de los agentes financieros para operar en algunas zonas también rurales.

Los agentes de esas oficinas franquiciadas suelen ser empleados como con extrabajadores de la entidad. Se trata en todos los casos de personal con conocimientos financieros avanzados y experiencia contrastada en atención al público, los requisitos fundamentales que exigía Liberbank, informa la propia entidad.

Además, los agentes financieros tienen que tener un cierto arraigo social en cada localidad, claves para gestionar y captar negocio según sus propios objetivos y las necesidades de los clientes. Los productos que ofrecen estos franquiciados son los del propio banco, preservando la imagen de marca del grupo. En muchas ocasiones los clientes no detectan el cambio a sucursal franquiciada.

Los agentes tendrán capacidad de realizar todas las operaciones bancarias y dispondrán de sistemas y herramientas de gestión para análisis de clientes, simulación de precios, entre otras cosas.

El modelo de agentes financieros supone el reparto de beneficios con Liberbank. El banco cree que todas las partes ganan. Los agentes asumen el coste de mantenimiento de la oficina y reparte con el banco el margen de la sucursal según agorismos.

Normas