_
_
_
_
_
Resultados financieros

Abanca logra mantener el ritmo de 2015 y gana 267 millones

La entidad eleva un 22% la financiación a pymes

El presidente del grupo Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.
El presidente del grupo Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.Efe

Abanca, la nueva marca comercial con la que opera la antigua Novagalicia tras su nacionalización y venta al grupo venezolano Banesco, ha logrado un reto complicado en los tiempos que corren para la banca, mantener el beneficio obtenido en los mismo niveles que en el mismo periodo del año pasado.

La entidad ha ganado en los nueve primeros meses del año 267 millones de euros de beneficio neto, un 0,4% más que en el tercer trimestre del pasado ejercicio. La firma achaca esta marca, frente a la caída de beneficio comparado experimentada por varios de sus competidores, al crecimiento de la actividad puramente bancaria.

La entidad informaba este jueves en un comunicado que el margen comercial recurrente ha crecido un 12% en lo que va de año, gracias principalmente al impulso de las nuevas operaciones de financiación, con las que cierra la cartear de activos con 41 puntos básicos más de rentabilidad.

En este campo, la entidad ha puesto el foco en el segmento de pymes y autónomos, a los que ha concedido 6.000 millones de nueva financiación en el período, un 22% más que en el mismo periodo de 2015.

En paralelo, Abanca informa de que ha implantado un plan de austeridad con el que ha logrado contener sus costes, con una reducción del 3% en gastos de explotación.

La entidad presume de que su ratio de rentabilidad ROTE se sitúa ya en el 9,8% y de que ha logrado reducir por debajo del 7% la tasa de morosidad, frente a la media sectorial del 9,5%.

Con todo, la entidad mantiene una cobertura del crédito dudoso del 59,5% y del 55,6% para activos adjudicados, que solo representa tan el 1% de su balance después de que el grueso de la carga fuera drenado por Sareb.

Además, Abanca ha reforzado su ratio de capital principal al 14,4%, logro que ha estado acompañado por la mejora de la calificación crediticia de la agencia Standard % Poor´s, que esta semana elevaba su perspectiva de estable a positiva.

En paralelo, al igual que han hecho otras firmas para compensar la caída de tipos de interés a mínimos históricos, Abanca ha reforzado el negocio de fuera de balance, como los fondos de inversión, servicios que han mejorado un 6,4% los ingresos que proporciona.

Este negocio supone ya más de la cuarta parte de los ingresos que obtiene la entidad. Sus fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro registran un crecimiento interanual del 9,4%, hasta alcanzar los 4.441 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_