_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Eurona lanza su plan estratégico tras cerrar su oleada de adquisiciones

El grupo adquirió en verano Quantis, Sultan, Hablaya y Stonework La empresa prevé una ampliación de capital de 30 millones La teleco espera llegar a unos ingresos de 239 millones en 2020

Tienda de Eurona.
Tienda de Eurona.
Santiago Millán Alonso

La nueva Eurona está en marcha. La operadora que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha cerrado la compra de cuatro compañías Quantis, Sultan Telecom, Hablaya y Stonework, valoradas en su conjunto en 43 millones de euros. Tras estas operaciones, que suponen una transformación total en su configuración, la empresa ha aprobado un ambicioso plan estratégico para canalizar el nuevo crecimiento.

Y los planes son ambiciosos. Eurona prevé pasar de unos ingresos en 2015, antes de las citadas adquisiciones, de 26 millones de euros a un volumen de negocio proforma superior a 150 millones en 2016. En 2020 prevé llegar a 239 millones, con una tasa de crecimiento anual del 11,7% en ese periodo

El ebitda proforma en 2016 será superior a nueve millones de euros, para sobrepasar los 21 millones en 2018 y los 34 millones en 2020, con una tasa de crecimiento anual del 36,2%. La empresa ha hecho sus cálculos sobre las sinergias que puede obtener entre 2017 y 2020. Así, la firma prevé unas sinergias por ingresos y costes de 9,6 y 0,9 millones de euros, respectivamente.

El plan incluye una ampliación de capital de 30 millones de euros para financiar las compras así como el plan de expansión. La operación tiene una relevancia notable puesto que, en la actualidad, su capitalización bursátil ronda los 70 millones de euros. La empresa ha estado trabajando en las últimas semanas en un road show para atraer nuevos inversores.

De igual forma, Eurona recurrirá a acuerdos de vendor finance con proveedores de equipos y financiación bancaria. De igual forma, la empresa apuesta por la autofinanciación, gracias al citado crecimiento del ebitda.

La compañía que dirige Jaume Sanpera quiere sacar partido de los negocios que incorpora con las citadas adquisiciones. Unas compras que vienen a reforzar la posición de Eurona, que hasta ahora basaba su posición en áreas como el wifi, donde tiene clientes como Aena o las grandes cadenas hoteleras en el Caribe, o el 4G.

Eurona tiene previsto un ambicioso plan de apertura de tiendas. El objetivo es abrir cerca de 250 establecimientos en un periodo de tres años. La primera apertura tuvo lugar en julio pasado en la localidad barcelonesa de Castelldefels.

La empresa establece cinco grandes divisiones

En términos operativos, Eurona ha configurado una estructura con cinco unidades de negocio, enfocadas en las distintas actividades: Satélite, 4G en Casa, Wifi, Voz y Retail.

Entre otros objetivos, la intención de la operadora española es reforzar su posición en el mundo de wifi y llevar su infraestructura a cerca de 30.000 nuevas habitaciones de hoteles en el Caribe en un periodo de cinco años. Además, la empresa quiere ampliar la presencia de su wifi en las tiendas.

A su vez, en el área de 4G en Casa, la empresa prevé un completo despliegue de red en 2019, para alcanzar una capacidad para cerca de 200.000 clientes.

En el segmento de Satélite, Eurona busca sacar partido de la posición de Quantis en Marruecos, para replicar el negocio en otros países de la zona.

En el área de Voz, la empresa quiere aprovechar la posición de Sultan Telecom y Hablaya, que cuentan con un ebitda recurrente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_