_
_
_
_
_

Nueva oportunidad pyme: la cooperación tecnológica

La convocatoria de ayudas para proyectos innovadores está abierta durante todo el año y acoge ideas de todos los ámbitos

La cooperación tecnológica internacional puede ser una vía a tener en cuenta por las pymes que quieran salir al exterior. Es la conclusión a la que se ha llegado en una jornada organizada por el Grupo SPRI, en colaboración con Innobasque y en la que se han puesto de manifiesto las oportunidades tecnológicas que existen en el exterior para nuevos proyectos españoles.

En la jornada también han participado representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que han explicado los servicios de internacionalización, las ayudas financieras para los proyectos internacionales y su tramitación y las particularidades de cada uno de los países en los que existen oportunidades de cooperación tecnológica abiertas.

El Jefe del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital del CDTI, Carlos Toledo, ha subrayado que los proyectos de cooperación tecnológica a nivel internacional están abiertos a todos los ámbitos, pero siempre con un enfoque de mercado. Las convocatorias se mantienen durante todo el año y, con una financiación del 75% del coste de proyecto, se han alcanzado tasas de éxito del 60%.

Desde el CDTI también se ha señalado que en los proyectos se colabora con 77 países, que suponen el 89% de las exportaciones españolas. El CDTI busca, principalmente, productos o servicios cercanos a mercado, que puedan incrementar la facturación de las empresas, y dispone de un presupuesto anual de financiación de 175 millones de euros para proyectos de innovación.

Durante el evento se han presentado varios casos de éxito, como el proyecto Idom sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Méjico o el de la empresa vasca Goratu Máquinas Herramienta que ha participado en un proyecto de colaboración tecnológica en La India, que sirvió para incrementar notablemente la venta de sus productos en el exterior.

La jornada ha concluido con una mesa redonda sobre el papel de los centros tecnológicos en el acompañamiento de las empresas, en la que se ha puesto de manifiesto la importancia del análisis financiero previo para conocer la viabilidad del proyecto, ya que muchos se quedan por el camino.

Más información

Archivado En

_
_