CaixaBank sienta a su CEO en BPI y sale de Inbursa y Erste Bank
La entidad ha decidido dar un giro a los consejeros que tenía en varias entidades Gonzalo Gortázar deja los consejos de las participadas financieras no estratégicas para ocuparse del negocio 'core'
CaixaBank ha decidido dar un giro a los consejeros que tenía en varias entidades financieras. El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, y el responsable de riesgos de la entidad, Pablo Forero, así, cubrirán dos bajas como consejeros del Banco Portugués de Inversiones (BPI), en el que CaixaBank tiene en marcha una opa y ahora controla el 45,5% de su capital.
El consejo de la entidad lusa, reunido ayer en Oporto, aprobó cooptar a los dos directivos de Caixabank para cubrir los puestos vacantes, tras las renuncias de António Domingues, escogido por el Gobierno para presidir Caixa Geral de Depósitos (CGD) y Edgar Alves Ferreira, representante del Grupo Violas Ferreira Financial, que renunció a su cargo. Ayer, además, renunciaron al consejo de BPI Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, y Marcelino Armenter, también proveniente de La Caixa. Con estos cambios CaixaBank sigue manteniendo cuatro consejeros (además de los nuevos mencionados están Ignacio Álvarez Rendueles y Luis Vendrell).
Estos cambios se conocen el mismo día en que BPI anunció un beneficio de 182,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 21% más que en el mismo periodo de 2015.
BPI, además, anunció la convocatoria de una junta (sin fecha) para aprobar la venta de un 2% de su filial angoleña BFA a la inversora angoleña Isabel dos Santos.
CaixaBank también ha aprovechado para realizar otros cambios de consejeros en otras participadas. Gortázar sale además del consejo del mexicano Inbursa, participado por Criteria y entra Armenter. También deja el consejo del austriaco Erste Bank, cuya participación está incluida en Criteria. El objetivo es que Gortázar se centre en el negocio estratégico del grupo.