_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Bankia gana un 14,5% menos por los menores márgenes

Las menores provisiones compensan la caída del negocio bancario En términos trimestrales la entidad consigue mejorar cuentas

Cajeros automáticos de Bankia.
Cajeros automáticos de Bankia.© Andrea Comas / Reuters (REUTERS)

El retroceso del negocio típico de la banca, el de prestar y pedir prestado dinero, ha impactado en las cuentas de Bankia, que ha ganado un 14,5% menos entre enero y septiembre, 731 millones de euros. El margen de intereses ha caído de 2.075 millones en septiembre de 2015 (2.075 si se cuenta City National Bank) a 1.631, una caída del 21,1% que se ha notado también en el margen bruto (-18,8%).

La mayor parte de la caída del margen obedece, según la propia entidad, a los tipos cero: el euríbor a un año, en tasa negativa desde marzo, resta 161 millones. Otros 25 se deben a las revisiones de cláusulas suelo, y 119 por la repreciación de bonos de Sareb. Y sin el efecto de la venta del banco de Florida Citi National Bank, realizada en octubre del año pasado, la caída del beneficio se habría contenido al 9,9%.Las menores provisiones, eso sí, han ayudado a la firma. Han pasado de 473 a 255 millones de euros, compensando parte de la caída del negocio, y aliviado el impacto sobre la cuenta final.

La cuenta de resultados sigue reflejando el efecto de la retirada en enero de todas las comisiones a los clientes que tienen sus ingresos domiciliados en Bankia. En los nueve primeros meses del año, este capítulo aportó 611 millones de euros, un 13,8% menos.

En términos trimestrales, no obstante, la comparativa es más positiva y las cifras son mejores: el margen de intereses solo cae el 7,1% y el resultado neto mejora un 2,2% gracias, también, a la reducción de costes y las menores provisiones en el periodo.

La apuesta comercial de la entidad por el crédito al consumo y a pymes se ha traducido en un incremento del saldo en estos dos segmentos de 700 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,9%, hasta los 38.200 millones. Con alzas del 14,9% en consumo y del 1% en empresas, la financiación nueva a estos dos sectores supera por tanto a las amortizaciones.

 La morosidad, mientras, retrocede 30 puntos básicos en tres meses, del 9,8% al 9,5% (era de un 11,4% en 2015). Entre enero y septiembre, el saldo de créditos de dudoso cobro bajó en 1.697 millones de euros, hasta los 11.298 millones.

Por el lado de los activos adjudicados, el saldo neto se redujo en los nueve primeros meses del año en 205 millones de euros, hasta situarse en 2.484 millones, con una cobertura que se mantiene en el entorno del 30%. Más del 80% de los activos adjudicados en balance corresponden a vivienda terminada.

El ratio de capital termina el trimestre con un 13,24% fully loaded (es decir, según las exigencias de Basilea III cuando sean de total aplicación). Ha aumentado 35 puntos básicos.

BFA, matriz de Bankia, registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 542 millones de euros, comparado con los 1.890 millones del mismo periodo de 2015. Este descenso de resultados del 71,3%, se explica en buena parte en que el pasado año, BFA vendió gran parte de sus carteras de renta fija y generó, por ello, unos resultados extraordinarios de 1.626 millones de euros

Más información

Archivado En

_
_