Política

Los empresarios temen elecciones en 2017 por la ingobernabilidad

El Círculo de Empresarios teme que, en ausencia de un pacto de legislatura sea imposible haya que convocar elecciones en 2017

Advierten sobre la imposibilidad de cumplir el objetivo de déficit o de hacer nuevas reformas

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

El Círculo de Empresarios ha considerado hoy que lo importante no es un pacto de investidura sino un pacto de legislatura. Por ello, han alertado de que la ingobernabilidad que generará un Ejecutivo sin capacidad parlamentaria para adoptar decisiones puede derivar en la convocatoria de nuevas elecciones en 2017.

En rueda de presa para presentar un documento de análisis político y económico sobre la situación actual, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha insistido en la necesidad de un acuerdo en el Parlamento, en un momento en el que España requiere “grandes reformas” que sean estables y duraderas, y que requieren de “grandes consensos”.

Vega de Seoane ha precisado que le parece compatible un gobierno en minoría, si bien para las grandes reformas es imperativo el acuerdo PP y PSOE, pero si se unen los “nacionalistas responsables, mejor que mejor” o, incluso, los partidos regionalistas.

En este escenario, Vega de Seoane ha instado a los partidos a que no se relajen y les ha emplazado a “dejar de mirarse el obligo” para estar atentos al exterior y recuperar el espíritu reformista.

Vega de Seoane ha reconocido que “inevitablemente” habrá prórroga de los presupuestos, ha insistido en profundizar en las reformas, también en la laboral, y ha expresado la preocupación por la viabilidad del sistema de pensiones en el medio plazo, de aquí a diez años.

Sobre las pensiones, el Círculo de Empresarios ha lanzado un mensaje de serenidad y ha dicho que, aunque se acabe el Fondo de Reserva, las pensiones están garantizadas en el corto y medio plazo.

No obstante, ha reclamado medidas para la sostenibilidad del sistema pero sin “enfatizar en angustias y preocupaciones que, de momento, no tienen base”.

Vega de Seoane ha comentado que pese a que en este tiempo de interinidad España ha seguido creciendo, aún es un país con “muchas debilidades y mucha fragilidad”, y en el caso de las pensiones el déficit de la Seguridad Social es “cada vez más notable”, en torno a los 17.000 millones de euros.

Ha reclamado que el país se ponga en marcha y ha pedido que no se utilice la energía “en peleas cainitas, ni en tratar de demonizar a los rivales”.

El vicepresidente del Círculo y presidente de la Comisión de Economía, Josep Piqué, por su parte, ha dicho que no se trata de que los partidos apoyen al Gobierno sino que el Ejecutivo se ponga de acuerdo con ellos en el Parlamento para desarrollar las reformas que España necesita. Y ha apostillado que “lo primero, para muchos votantes socialistas sería difícil de digerir".

Piqué ha admitido que la ingobernabilidad podría derivar en una imposibilidad de ajustar los objetivos de déficit o de sacar adelante medidas de reforma, lo que obligaría al presidente del Gobierno a disolver las Cortes y convocar elecciones.

“Ese -ha dicho- sería el peor escenario de los posibles”, ya que alargaría el proceso de interinidad.

Por ello, Piqué ha trasladado a las fuerzas políticas un mensaje de “responsabilidad” y les ha dicho que no basta sólo con investir un presidente, “es importante que ese Gobierno pueda, razonablemente, gobernar, buscando acuerdos y consensos”.

Piqué también ha sido tajante al afirmar que “la reforma laboral no debe retroceder sino que se debe profundizar”, y ha apelado a que los partidos reconozcan que el mercado laboral necesita flexibilidad, y avanzar en la disminución de la dualidad del mercado de trabajo.

Ha apostado por acercar las condiciones de trabajo de los indefinidos y temporales, consolidar el mercado laboral y hacerlo compatible con la productividad para ser mas competitivos.

El responsable económico del Círculo también ha pronosticado que 2017 será “un año un poco peor que 2016 en términos de crecimiento”, y así lo han confirmado recientemente los analistas.

Además, Piqué se ha referido al avance en toda Europa de los movimientos populistas, contrarios al libre comercio, y ha considerado que su consolidación sería “una mala noticia para todos”.

 

Normas