_
_
_
_
_
Fusiones

AT&T ultima la compra de Time Warner, valorada en 60.000 millones

Puerta de la sede de Time Warner.
Puerta de la sede de Time Warner.Reuters

La compañía de telecomunicaciones estadounidense AT&T está ultimando la compra del grupo mediático Time Warner, según informó el viernes el rotativo estadounidense The Wall Street Journal. Dicha información provocó que en un primer momento, la compañía de información y entretenimiento viera su cotización suspendida. Tras ese impasse, sus acciones subieron hasta un 12% en las primeras horas de la sesión.

El grupo de medios tiene un valor bursátil de 69.000 millones de dólares (unos 63.000 millones de euros). El medio norteamericano citó a fuentes cercanas a la operación. El acuerdo podría ser oficial este mismo fin de semana, según las citadas fuentes. De cerrarse, la empresa de telecomunicaciones se haría con una gran plataforma de contenidos que serviría para complementar su oferta en internet y televisión por satélite. Time Warner es propietaria de TNT, TBS, CNN o HBO, además de la productora de cine Warner Bros.

El movimiento de AT&T se uniría por tanto al de un sector, el de las telecomunicaciones, de búsqueda de compañías de contenidos con el fin de completar la oferta, pasando de ser meras autopistas para la transmisión de datos, a empresas de información y entretenimiento. Esto se produjo también en España cuando Telefónica adquirió Canal +. No es la primera operación en este campo que hace la compañía estadounidense, que en 2015 completó la adquisición de Direct TV, para la oferta de televisión de pago, en un acuerdo valorado en 48.500 millones de dólares.

Según informó el mencionado rotativo estadounidense, el acuerdo entre ambas compañías iría en la línea de una transacción en efectivo y en acciones de AT&T. Dicho medio dejaba la puerta abierta a que la operación finalmente no se cerrase o que se retrasara, pese a que las conversaciones son fluidas y rápidas. Las acciones de AT&T caían a última hora de la tarde más de un 3%.

La agencia Bloomberg señaló, aludiendo también a fuentes de la operación, que si la oferta es considerada justa por el consejero delegado de Time Warner, Jeff Bewkes, el acuerdo se acabará sellando. No es la primera vez que el consejo de Time Warner se ve tentado por otra compañía. Hace dos años News Corporation, dirigida por Rupert Murdoch, ofreció 85 dólares por acción de Time Warner, lo que la valoraba en 75.000 millones de dólares, aunque finalmente fue rechazada.

Por su lado, AT&T estaría buscando en su plan estratégico adquisiciones de empresas de medios y entretenimiento de entre 2.000 y 50.000 millones de dólares de valor, según la citada agencia. Según informaba Bloomberg hace unos días, representantes de ambas empresas habrían mantenido negociaciones con el fin de lograr colaboraciones estratégicas que podrían incluir una fusión.

La citada agencia defendía el viernes que las conversaciones se habrían acelerado desde el pasado jueves debido al temor por parte de la teleco de que hubiese otros potenciales compradores tales como Alphabet (Google) o Apple interesados en Time Warner.

La teleco acelera sus adquisiciones

La teleco estadounidense ultimaría con esta operación un año y medio de grandes adquisiciones tanto en EE UU como en México. La compra más relevante, por tamaño, fue la de la plataforma de televisión por cable Direct Tv, por la que abonó 48.500 millones de dólares. Cuando se anunció el acuerdo, la empresa aseguró que esta operación iba destinada a complementar sus servicios de internet y a adaptarse a los nuevos modelos de consumo de internet.

 

También en 2015, la compañía estadounidense aumentó su apuesta por el país vecino, México, e invirtió casi 4.300 millones de dólares para incorporar a su catálogo Nextel y Iusacell. AT&T anunció su intención de unir ambas compañías para fortalecer su presencia en los servicios de móvil en México, así como en internet de alta velocidad para smartphones.

De completarse la operación de Time Warner en los mismos términos que su capitalización, sumaría 121.000 millones de dólares en adquisiciones en apenas dos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_