Energía

Rajoy llevará al Constitucional la ley de C’S contra el impuesto al sol

La Mesa del Congreso levanta el veto del PP a una iniciativa legislativa de la formación de Albert Rivera

Mariano Rajoy y Albert Rivera, el pasado agosto tras un encuentro de la ronda de negociación para formar Gobierno.
Mariano Rajoy y Albert Rivera, el pasado agosto tras un encuentro de la ronda de negociación para formar Gobierno. Efe

Entre las iniciativas legislativas que el grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados, una ha molestado especialmente al Grupo Popular: la proposición de ley para “eliminar las trabas administrativas, técnicas y económicas” al autoconsumo de electricidad. En otras palabra, el llamado impuesto al sol o, más correctamente, los peajes y cargos a la autoproducción de energía que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en octubre del año pasado, a un paso de las elecciones generales de diciembre, y cuya polémica le ha acompañado todo este tiempo.

 De hecho, alegando que eliminar este peaje pondría en cuestión las Cuentas del Estado y los compromisos de ajuste adquiridos en Bruselas, los populares vetaron una proposición que el grupo de Albert Rivera presentó el pasado mes de agosto. Sin embargo, la Mesa del Congreso, en la que el PPno tiene mayoría ha levantado el veto, por lo que la iniciativa legislativa de C’S sobre el autoconsumo puede seguir su curso.

En este punto, según fuentes del sector, el PP ha advertido que, de ser así, y de repetir Gobierno, este recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley impulsada por C’S. La amenaza se extiende a otras muchas propuestas legislativas del partido de Rivera, el único socio claro con que cuenta Mariano Rajoy.

Que eliminar los peajes y cargos del autoconsumo puedan tener un efecto negativo en los Presupuestos del Estado, es una explicación sin sentido, pues son ingresos del sistema eléctrico (es un coste para los consumidores en la factura eléctrica) pero no de las Arcas del Estado (no es un impuesto). Además, a un año de haber sido aprobado el real decreto que lo regula, la recaudación ha sido cero, pues el Gobierno no ha desarrollado aún esa norma.

Esta batalla que se libra en el Congreso, donde los grupos políticos mantienen su actividad desde hace meses pese a la falta de Gobierno, es una muestra de lo que puede ser la legislatura. En minoría y sin un pacto permanente con C’S, el futuro Ejecutivo de Rajoy puede verse obligado a recurrir ante el Constitucional muchas leyes con las que no esté de acuerdo. Eso sí, el desarrollo de las normas estará en sus manos, lo que podría ser otra fuente de conflicto.

Fuentes del sector energético aseguran que prácticamente todos los partidos políticos, excepto el PP, estaban elaborando una iniciativa similar a la de Ciudadanos, pero que esta formación se adelantó. La labor de lobby del sector de las renovables ha dado sus frutos.

Y es que las esperanzas de un cambio de posición del actual equipo de Industria son cero. La única modificación prevista del polémico real decreto de autoconsumo fue la promesa del exministro, José Manuel Soria, de eliminar los cargos a las desaladoras canarias que se autoabastecen con parques eólicos construidos con ese fin. El coste de los cargos para estas plantas resulta mayor que la generación con fuel.

Sin embargo, tras la dimisión de Soria, ni siquiera entre las empresas esperan esta modificación.

 

Nadal defiende su regulación

El secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, se mantuvo ayer en sus trece y defendió la necesidad de que las instalaciones de autoconsumo contribuyan al mantenimiento del sistema eléctrico. Durante su intervención en unas jornadas sobre transición energética, Nadal volvió a reclamar un pacto de Estado sobre unas bases “de sentido común” que “transcienden las ideologías” y que garanticen un suministro a precios competitivos y la estabilidad necesaria para abordar inversiones a largo plazo.

Además “de la necesidad de avanzar en las interconexiones y en la eficiencia energética” para cumplir de manera “sensata” los objetivos de España en la lucha contra el cambio climático de forma, el secretario de Estado. En este sentido, dijo que España está en la senda de cumplir con el objetivo de 2020, para lo falta un “pequeño empujón” que se hará “con inteligencia”.

Tras defender la energía nuclear, el secretario de Estado volvió a aludir al descontrol de las renovables en el pasado, tanto en lo referente a las cantidades máximas y los mecanismos, que hizo “que España pagara la curva de aprendizaje de muchas renovables”.

Preguntado sobre la posibilidad de que sea nombrado ministro en un próximo Gobierno del PP, Nadal indicó que “uno ya tiene las responsabilidades que tiene y son bastantes”. Y recalcó que, de formarse un nuevo Ejecutivo, “es el presidente del Gobierno el que toma las decisiones”.

Según fuentes del sector energético, Alberto Nadal se ha venido postulando como responsable de un hipotético nuevo ministerio, el de Energía y Medio Ambiente.

Normas