_
_
_
_
_
Rescate bancario

El coste del rescate bancario, a la espera de la venta de Bankia y BMN

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha cifrado en 4.837 millones la cantidad recuperada de las ayudas públicas concedidas por el organismo a la reestructuración del sector bancario desde 2009, lo que supone el 8,2% del total.

No obstante, el FROB ha advertido de que la recuperación definitiva de ayudas dependerá de la evolución y desinversión final de BFA/Bankia, BMN y Sareb.

En este sentido, ha cifrado en 2.451 millones la pérdida estimada para la partida de garantías del FROB. Ponce ha estimado en 56.545 millones el total de ayudas públicas a la banca, con una inyección del FROB de 54.353 millones, más la inversión de 2.192 millones en la Sareb. El Estado espera recuperar el dinero destinado a capital y deuda subordinada del conocido como 'banco malo'.

Ponce comparece hoy por primera vez desde que está en el cargo en la Comisión de Economía del Congreso, y ha explicado que también es “muy difícil” estimar el importe que se recuperará de las ayudas públicas destinas a la banca rescatada por la “actual volatilidad de los mercados”.

Ha incidido en que, de hecho, “los esfuerzos de reestructuración han superado los compromisos y ambas entidades se encuentran hoy entre las que poseen mejores ratios de eficiencia del sector financiero”.

Ha señalado que lo que queda vivo fundamentalmente es el aval concedido por el Estado a los bonos Sareb por 50.781 millones de euros, de los que ya se ha amortizado 7.305 millones.

El grueso esencial lo constituyen los 54.353 millones de euros inyectados para la recapitalización de 11 entidades de crédito y destaca como los procesos que han supuesto mayor coste los recursos destinados a Bankia (22.424 millones), Catalunya Banc (13.889), Banco CAM (11.102), y NCG Banco (10.251).

Sin embargo, en función de los balances de estas entidades las entidades que recibieron más ayudas fueron: Banco de Valencia (28 %), Catalunya Banc (18 %), Banco CAM (16 %), CCM (15 %) y NCG Banco (14 %).

En cuanto a las garantías otorgadas por el FROB ha dicho que la pérdida estimada por esta partida alcanza los 2.451 millones de euros.

Asimismo, ha explicado que la inversión del FROB en Sareb supone 2.192 millones.

Con estos datos, Ponce ha afirmado que entrar en las estimaciones sobre la “recuperabilidad” de los 58.996 millones totales es “terreno complejo” y ha recordado que hay que tener en cuenta los importes que progresivamente se van recuperando y las operaciones futuras que pueden provocar un incremento o una disminución de la cifra global.

En todo caso, ha dicho que el FROB puede considerar como ingresos efectivos hasta la fecha 4.837 millones de euros, por la amortización y por los intereses.

El repago de los Cocos (bonos convertibles) procedentes de Banco CEISS y Banco Grupo Caja3 supondría 604 y 387 millones de euros respectivamente, a los que habría que sumar 140 millones de intereses adicionales devengados hasta su vencimiento.

En cuanto a la Sareb, Ponce cree que al término de su plan de negocio en 2027 se estima que se recuperará la inversión realizada, tanto en capital como en deuda subordinada.

No obstante, el presidente del FROB ha incidido en que en el total de ayudas públicas no se incluyen los gastos acometidos por el FROB vinculados a la ejecución del rescate.

Ponce ha recalcado, que con la perspectiva del tiempo transcurrido, los objetivos por los que se produjo la movilización de recursos públicos han sido “razonablemente satisfechos” ya que se ha estabilizado el sistema financiero y se ha protegido a los depositantes.

“Se ha restaurado la confianza que era indispensable para el correcto funcionamiento del sector financiero, lo que indudablemente ha contribuido positivamente en la evolución económica general”, ha afirmado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_