Inversión
Cinco valores para sacar partido a los resultados empresariales

Cinco valores para sacar partido a los resultados empresariales

Inditex, Aena, Cie Automotive, Merlin Properties e Iberdrola pueden sorprender en Bolsa después de publicar sus cuentas, según los expertos.

 

Comprar un valor antes de que presente resultados es una estrategia arriesgada pero a veces funciona. El martes arranca la temporada de beneficios empresariales en la Bolsa española y Enagás es el encargado de dar el pistoletazo de salida. Dependiendo de si las empresas cumplen con las previsiones, la evolución en Bolsa de las mismas puede ir en una dirección o en otra. Estas son las apuestas de los analistas.

INDITEX

Aunque el grupo textil gallego tiene un ejercicio fiscal diferente al de la mayoría de las sociedades cotizadas, este valor es uno de los elegidos por los expertos. María Victoria Vázquez, socia y responsable del departamento de asesoramiento de patrimonios de Didendum Eafi, destaca que la compañía “sigue contando con un gran potencial de mejora en todos los mercados donde actúa el grupo y con la intención de seguir acelerando la expansión internacional. Así es previsible que la compañía pueda mantener su exigente ritmo de crecimiento (8% de crecimiento en el beneficio operativo en el primer semestre y con mejora generalizada en todas las áreas geográficas, incluida España) en lo que resta de año”.

Desde Bankinter recuerdan que “los resultados del segundo trimestre publicados el 21 de septiembre fueron algo mejores que los del trimestre anterior menos afectados por la fortaleza del dólar”. Inditex cuenta con muy buenos consejos por parte de los analistas. Forma parte de la cartera de empresas españolas seleccionadas para el último trimestre del año de Bankinter. “Consideramos atractivo cualquier nivel en el rango 30-35 euros. Seguimos convencidos de que su capacidad de crecimiento sigue intacta debido a la reducida concentración geográfica de sus tiendas”, explica la firma.

AENA

Las acciones del gestor aeroportuario que suben más del 23% en el año cotizan actualmente sin potencial respecto al precio objetivo medio del mercado. Sin embargo, de las casas de análisis, son muchas las que creen que Aena sigue teniendo recorrido. Entre los más optimistas están los expertos de Barclays que ven al valor en 150 euros, lo que supone un potencial del 16% respecto a los 129 euros a los que cotiza el valor actualmente.

Los resultados del primer semestre confirmaron la tendencia positiva de ingresos (incremento del 8,4%), reducción de deuda y solidez de márgenes (53,8% de margen Ebitda). "Las perspectivas favorables de tráfico en los trimestres finales de 2016 y la posibilidad de un aumento del dividendo son factores de respaldo” explican desde Bankinter. La firma de análisis recuerda que la incertidumbre acerca del nuevo marco tarifario para 2017-21 es menor en el corto plazo por el retraso de la formación de Gobierno”.

Por su parte, Adrián Pernas, analista de DCM Asesores, selecciona a Aena como una de las empresas cotizadas para comprar antes de que publiquen sus cuentas. “Presenta una atractiva política de dividendos, unas buenas expectativas de crecimiento de negocio, unido a un incremento récord del sector del turismo (sobre todo procedente del extranjero)”, explica el experto. “El bajo precio del petróleo y las buenas perspectivas de la economía española hacen al gestor aeroportuario un valor muy atractivo para mantener a medio-largo plazo”, añade Pernas.

CIE AUTOMOTIVE

El fabricante de componentes para automóvil va por su cuarto año consecutivo de revalorizaciones en Bolsa, período en el que ha multiplicado por cuatro su precio en Bolsa. “Sus cifras siguen reflejando el buen momento que atraviesa la compañía. En el anterior trimestre, su margen Ebitda se sitúa en 14,8% (desde 13,9% en el primer semestre) y su margen Ebit en 10,3%(frente 9,3%)”, explican los expertos de Bankinter que tiene al valor en su cartera modelo.

“Pese a cotizar en unos ratios exigentes, su continua revalorización viene justificada por sus cifras, tanto de balance como de beneficios, así como una rentabilidad por dividendo en continuo ritmo ascendente. La calidad y profesionalidad de su equipo gestor son signos positivos y las decisiones de inversión e integración están siendo estables. Los ratios que consigue la compañía año tras año justifican la confianza en el equipo directivo de la empresa”, explica María Victoria Vázquez, de Didendum. Entre los aspectos positivos con los que cuenta la compañía, la experta, destaca el las perspectivas favorables con la que cuenta el sector automoción para los próximos años. Por otra parte, su filial Dominion puede también verse beneficiada por la historia de experiencia en crecimiento orgánico e inorgánico de su matriz, filosofía que tarde o temprano puede trasladarse a Dominion. Pese a las espectaculares subidas en Bolsa, CIE cuenta un potencial del 10% y excelentes recomendaciones por parte del consenso Bloomberg: 92% cree que es momento de comprar y un 8% recomienda mantener en cartera.

MERLIN PROPERTIES

En poco más de dos años, la socimi se ha convertido en la estrella del sector inmobiliario cotizado español. En pleno proceso de fusión con Metrovacesa, una histórica del sector en España, Merlin Propertis es una de las opciones favoritas para Didendum “pese a los retrocesos que han sufrido las cotizaciones del sector este año y dadas las buenas perspectivas del mercado inmobiliario, consideramos que una apuesta por algún valor inmobiliario puede tener cabida. De entre los valores que más nos gustan se encuentra la socimi Merlin Properties, con una rentabilidad operativa de casi el 5% y que cotiza con descuento respecto a su valor neto de activos, lo que indica recorrido adicional en el mercado”.

Aunque las acciones de Merlin ceden en el año alrededor de un 10%, sus títulos recuperan un 20% desde los mínimos anuales marcados en junio. Más de 18 casas de análisis tienen al valor bajo cobertura. Cuatro de ellas ven al valor or encima de los 12 euros (actualmente cotiza en cerca de 10 euros). Entre las firmas más optimistas con la compañía se encuentra Exane BNP Paribas, Morgan Stanley, Credit Suisse y Ahorro Corporación.

IBERDROLA

El ser una de las empresas que podría verse más afectada por el brexit –un 30% de su beneficio operativo se genera en Reino Unido-, no impide que los expertos apuesten por la compañía. “Iberdrola está en clara tendencia alcista”, explica Adrián Pernas, de DCM Asesores. El experto cree que en términos financieros su crecimiento es superior al de sus competidores y a la media del sector y destaca su elevada rentabilidad por dividendo en el 5%. El analista considera que este año, Iberdrola superará las previsiones de beneficios, entre otros aspectos, por uno de los últimos contratos que ha conseguido a través de su filial de renovables, Avangrid Renwables que acaba de firmar un contrato por el que suministrará energía renovable a Nike durante los próximos diez año. El acuerdo comenzará en enero de 2017 y se enmarca en el compromiso de Nike de lograr el suministro 100% renovable en sus instalaciones para 2025, según explica la compañía, que además se encuentra inmersa en la ampliación de las instalaciones de Oregón.

Los contratos firmados a largo plazo garantizan la rentabilidad de las instalaciones energéticas a largo plazo, lo que aporta estabilidad al plan de crecimiento de Avangrid, que contempla inversiones por 10.000 millones de dólares (8.925 millones de euros) hasta 2020. 

Atentos a las previsiones

Como cada tres meses, las compañías cotizadas tienen que pasar por el examen de los beneficios empresariales. En EEUU, Alcoa abrió la temporada la pasada semana y en los próximos días habrá un aluvión de ellos. Intel, Goldman Sachs o Ebay serán algunos de los más importantes. En España, Enagás es el primero en publicar estos resultados. Mañana se publicarán los de Vidrala y ya el jueves se conocerán los de Atresmedia y Bankinter. Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, explica que “habrá que estar atentos a las cifras que publiquen y a lo que adelanten sus gestores sobre el devenir de sus negocios, que es lo que creemos más interesa en estos momentos a los inversores dado lo complejo del escenario político y económico al que se enfrentan la cotizadas en la mayoría de los mercados”.

Normas
Entra en EL PAÍS