Mercados financieros

El Ibex se toma un respiro en el inicio de la avalancha de resultados

El Ibex 35 se ha esforzado por salir de las pérdidas con la banca tirando hacia arriba. Sin embargo, las pérdidas en Wall Street han vuelto a marcar el rumbo de los mercados.

ibex 35
Panel de cotizaciones en la Bolsa española EFE

El optimismo sigue sin calar en los mercados. Los índices del Viejo Continente arrancaron hoy la semana sumidos en las pérdidas siguiendo la estela bajista que dejó Wall Street la pasada semana.

Pese a que inicialmente la banca parecía ser la salvadora de la sesión tras celebrar con entusiasmo la fusión entre los italianos Banco Popolare y Banca Popolare di Milano, la recogida de beneficios pesó más en los índices europeos. Todo ello pese a los buenos datos macroeconómicos procedentes de la Eurozona, donde se conoció que la tasa de inflación interanual se elevó en septiembre hasta el 0,4%, su nivel más alto en dos años.

Y es que los temores a una subida de tipos por parte de la Fed, las continuas caídas de la libra provocadas por la posibilidad de un brexit duro y los vaivenes del petróleo continúan marcando la senda bajista de las Bolsas. Más allá de la Fed, los inversores lidian también con una reunión del BCE este jueves, en la que están por ver los comentarios de Mario Draghi ante los rumores sobre un reajuste del programa de compras de deuda. Además, la temporada de resultados empieza a tomar forma.

IBEX 35 9.056,80 -0,18%

Así, pese al buen comportamiento del sector bancario, la sesión para los índices europeos acabó teñida de rojo. Así, el FSTE británico cedió un 0,7%, el Cac francés se dejó un 0,3% y el Dax alemán registró una caída del 0,5%. El único en librarse de la quema fue el Mib italiano (+0,3%), que estuvo apoyado por las subidas de algunas entidades financieras como Banca Popolare Emilia Romagna (3,1%) o Unicredit (2,6%), que celebraron la consolidación del sector en Italia. Sin embargo, una de las más golpeadas fue precisamente Banco Popolare di Milano (-3,9%), protagonista, junto con Banco Popolare (0,5%) de la fusión de ambas entidades.

En el mercado español, la situación transcurrió por los mismos derroteros. Pese a que a media sesión el Ibex repuntó motivado por los ascensos efímeros en Wall Street, finalmente acabó cediendo. Así, el selectivo se dejó un 0,31%, hasta los 8.740,7 puntos. Entre los farolillos rojos destacaron Indra (-1,42%), Enagás(-1,72%) o Repsol (-1,69%). Esta última se vio golpeada nuevamente por la caída del crudo, que cedió por segunda jornada consecutiva, situándose en en el entorno de los 51 dólares. Entre los valores más alcistas destacaron los relacionados con el sector financiero, como CaixaBank (2,38%), Bankia (0,96%) o Popular (1,07%).

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al dólar, aunque los ascensos no le permitieron abandonar la barrera de los 1,09 billetes verdes. Por su parte, la libra volvió a debilitarse en relación al dólar. La divisa británica acumula una caída de más del 18% desde que el pasado 23 de junio los ciudadanos del país votaran a favor del brexit.

Normas