_
_
_
_
_
Para invertir

Así es la app que calcula cuánto subirá (o caerá) una acción

¿Tiene margen de subida el Ibex? ¿Es momento de comprar Telefónica? Los analistas son habitualmente los que responden, con más o menos acierto, a estas preguntas. Pero existe una aplicación que sustituye en parte su trabajo.

Equipo de The Logic Value.
Equipo de The Logic Value.

¿Tiene margen de subida el Ibex? ¿Es momento de comprar Telefónica? Los analistas son habitualmente los que responden, con más o menos acierto, a estas preguntas. Pero existe una aplicación que sustituye en parte su trabajo. Es The Logic Value, apadrinada por la incubadora de start ups Bankia Fintech by Insomnia y cofundada por Lorenzo García Tamarit, que además es su consejero delegado. 

En la descripción de la aplicación de Google Play – también se puede conseguir en la tienda virtual de Apple– se explica que The Logic Value “permite al inversor particular o profesional realizar sus propias valoraciones mediante análisis fundamental modificando las seis variables relevantes, obteniendo su propio precio objetivo de un compañía cotizada o no en el caso del inversor profesional”. 

Todo surgió como un proyecto fin de master. “Comenzamos a desarrollarla hace cuatro años y, cuando vimos todo lo que se podía hacer, decidimos crear la aplicación dirigida a asesores financieros”, explica Lorenzo García Tamarit. Las seis claves para obtener el precio objetivo de una compañía o de un índice son el beneficio, el tipo de interés, la prima de riesgo de mercado, la beta desapalancada – que mide el riesgo de la empresa como si esta no tuviera deudas– el endeudamiento –medido como la deuda respecto a la capitalización en Bolsa– y el crecimiento a largo plazo de los beneficios. 

El algoritmo que da vida a la aplicación es una innovación financiera. “Está basado en el modelo de descuento de flujo de caja, el earning yield gap –el beneficio por acción de los últimos 12 meses entre el precio por título que se compara en porcentaje con la deuda soberana– y en la valoración por múltiplos”, explica el creador. La fórmula puede utilizarse en cualquier país y con diferentes tipos de activos. 

El objetivo para el Ibex con las estimaciones de consenso de The Logic Value es de 8.935 puntos, lo que le concede un potencial de cerca del 4% respecto al cierre del jueves. A Santander, con los datos prefijados, le asigna una valoración de 4,35 euros por acción (frente a los 3,91 del jueves) y a Iberdrola, de 6,57 euros, cuando finalizó a 5,88. Pero también apunta con el dedo valores sobrevalorados, al menos con las variables incluidas por defecto, como Gas Natural, Inditex o Telefónica. 

El equipo incluye los datos de consenso, pero el usuario puede modificar el escenario, al cambiar los seis criterios mencionados, lo que resulta en un precio objetivo diferente. “Nos dirigimos a profesionales, banqueros privados, ingenieros, programadores, abogados… Queremos una herramienta que ayude a los asesores financieros a hacer bien su trabajo. Hay entidades que la pueden contratar para sus equipos”, explica García Tamarit. 

El ideólogo del invento señala que “sirve como nexo de unión entre los departamentos de análisis y comerciales para llevar al cliente final llevar los mejores consejos para aconsejar”. En función de las cifras que se introduzcan en cada uno de los apartados, The Logic Value dará un precio objetivo. En la versión profesional se puede también valorar inmuebles. 

Existen tres planes. El primero es gratuito (free plan) y permite acceder a las cotizaciones de la región que se solicite (se pueden elegir Europa, donde hay 10 países disponibles, y América, con 12 países, y en breve también estarán en la lista Bolsas de Asia-Pacífico), si bien solo podrán consultarse 10 valoraciones y en la aplicación aparecerá publicidad. En España las 35 compañías del Ibex son las que están disponibles. 

La segunda opción es el plan investor, que da acceso a todas la valoraciones de índices y acciones de las regiones selecciones. El coste varía en función del número de áreas y de que el pago sea mensual o anual. Por ejemplo, para Europa, el coste mensual es de 11,99 euros, pero si se compra el bono anual son 120 euros. Disfrutar de los países americanos eleva el precio a 19,99 euros al mes o a 200 al año. 

La versión profesional, que no tiene publicidad, permite acceder plenamente a los servicios, realizar modificaciones sin límites, guardarlas y compartirlas. Incluso se pueden realizar valoraciones de inmuebles. En este caso, el precio sube a 44,99 euros al mes o 224,99 al semestre solo para Europa o a 84,99 euros al mes para Europa y América que al trimestre serían 240 euros. El universo máximo de compañías supera actualmente las 900 en 22 países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_