_
_
_
_
_
Infraestructuras

FCC vende el 55% de Giant a la cementera mexicana de Slim

Cementos Portland firma una carta de intenciones con Elementia para cederle el 55%

Carlos Slim, accionista de control de FCC.
Carlos Slim, accionista de control de FCC.Getty Images

El negocio mexicano de Carlos Slim compra parte del negocio español del Carlos Slim. Así podría resumirse el acuerdo alcanzado entre las cementeras Elementia y Cementos Portland (CPV), ambas controladas por el magnate mexicano, para que la primera se haga con el 55% del capital de Giant Cement Holding. Esta última es la filial estadounidense 100% de CPV, al que aporta el 37% de las ventas al cierre del primer semestre.

CPV, en manos de Slim a través de FCC, que es propietaria del 78% del capital, ha desvelado ante la CNMV la existencia de una carta de intenciones con el fabricante de cementos que controlan el citado Slim y otro multimillonario mexicano, Antonio del Valle, propietario del grupo petroquímico Mexichem. "La entrada de Elementia permitirá a Giant contar con los recursos necesarios para fortalecer su posición financiera y potenciar su capacidad", ha afirmado la filial de FCC en su comunicado al regulador.

En su última presentación de resultados, CPV se refería a sus dos mercados internacionales, EE UU y Túnez, en clave bien distinta: del primero descataba "mejores volúmenes y precios" derivados del crecimiento económico, mientras el sector en el país norteafricano presentaba un retroceso del 5,4% en la primera mitad del año.

  • Empresa en expansión

Elementia cuenta con distintas divisiones de negocio, ligadas a los materiales de construcción, y trata de competir en el negocio cementero en América, donde la también mexicana Cemex es referencia. El estreno de Elementia en Bolsa se produjo en el verano del año pasado, cuando la compañía ya advirtió que buscaría oportunidades de crecimiento a través de fusiones y adquisiciones.

Cementos Portland, por su parte, viene de refinanciar deuda el pasado mes de agosto, que era una de las prioridades de FCC para sanear su balance. La primera cementera española firmó un crédito de 535 millones con el que amortizar la parte de su deuda total, de 1.114 millones, en manos de fondos buitre. Esta operación era la llave para reestructurar la parte de deuda bancaria. Además, FCC, dueña del 77,9% del grupo cementero, acordó en mayo lanzar una opa de exclusión bursátil con la toma del 22,1% que cotiza en Bolsa.

Giant es la cuarta cementera de Estados Unidos, con presencia en toda la Costa Este. Cuenta con dos fábricas de cemento y distintas plantas de hormigón. Además de estas dos plantas, CPV cuenta con una tercera en el país, sumando una capacidad de producción instalada de 3 millones de toneladas en Estados Unidos.

El pasado mes de junio la auditora Deloitte advirtió de las tensiones financieras que pesaban sobre Cementos Portland Valderrivas y la propia Giant.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_