Crónica de los mercados

El Ibex no aguanta la presión, ¿se hará con los 8.700?

En la imagen de ayer, la Bolsa de Madrid.
En la imagen de ayer, la Bolsa de Madrid. EFE

Jornada semifestiva en el Bolsa española. La celebración del día de la Hispanidad se dejó sentir sobre el parqué madrileño y su falta de movimientos. Prueba de ello es el volumen negociado que se situó en los 1.441 millones, un 21% menos que la media diaria del mes de octubre. Bajo este panorama y en una sesión en la que todas las miradas estaban puestas en la evolución de la libra y la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal, el Ibex 35 intentó salvar la sesión, pero en los últimos minutos las ventas cobraron fuerza. El selectivo español concluyó con una caída del 0,08% en una jornada en la que IAG lideró las subidas. La aerolínea avanzó un 1,11% apoyada en la recuperación de la libra.

Después de los descensos acumulados por la divisa británica en los últimos días al calor de las informaciones que se conocen sobre cómo se llevará a cabo la salida de la UE, la libra vivió una jornada de recuperación. Respecto al dólar repuntó un 0,59% y respecto al euro subió un 1%.

IBEX 35 9.329,80 -0,11%

Esta corrección de la moneda de Reino Unido se produjo después de que la primera ministra, Theresa May, asegurara que llevaría el brexit al Parlamento. El objetivo de esto es que se genere un debate sobre la manera en qué debe efectuarse la separación, pero en ningún momento contempla la posibilidad de una votación a la aplicación o no del artículo 50 del tratado de Lisboa.

Si hasta el momento las caídas de la libra habían servido de motor a las subidas del FTSE, hoy la recuperación de la divisa fue recibida con caídas en la Bolsa londinense, integrada por compañías con un marcado perfil exportador. El índice británico se dejó un 0,66% en sintonía con el resto de plazas. El Cac francés cedió un 0,44%; el Dax alemán un 0,51% mientras el Euro Stoxx y el Mib italiano se dejaron un 0,42% y un 0,02%, respectivamente.

La otra referencia de la jornada procedió de EE UU, donde se publicaron las actas de la última reunión de la Fed en la que Janet Yellen advirtió de una subida de los tipos antes de final de año. Desde entonces, el mercado no ha parado de especular con el momento en que se efectuará el alza del precio del dinero. Los futuros de los fondos federales otorgan una probabilidad del 67,6% a la subida de las tasas en diciembre. 

Según las actas de la última reunión de la Fed, el alza de los tipos podría ejecutarse "relativamente pronto".

Asimismo, al cierre de los mercados en Europa, Reuters publicó una información en la que señalaba que el BCE estaría estudiando cambios en su programa como la posibilidad de comprar bonos por debajo del -0,4%, nivel actual de la facilidad de depósito.

En el mercado de deuda sigue pesando la desconfianza de los inversores sobre la posibilidad de que el BCE se replantee su programa de compra de activos. Como señalan desde Bankinter esto será una constante que acompañará al mercado en los próximos meses y Ramón Forcada, director de inversiones de la entidad, cree que en de acuerdo a las medidas adoptadas por el Banco de Japón, las actuaciones de los bancos centrales irán encaminadas a situar en positivo los bonos a diez años. Así el bono español con vencimiento en 2026 subió al 1,06% desde el 1,06% previo, el bund, al 0,067%(el miércoles cerró en el 0,025%) y la prima de riesgo permanece en los 99 puntos básicos.

El petróleo acumula dos sesiones consecutivas de caída. Este miércoles al cierre de los mercados en Europa el Brent cede un 0,95% y pierde los 52 dólares por barril. Hoy se ha conocido que durante el mes de septiembre registró su producción más alta al situarse en los 33,4 millones de barriles diarios, máximos históricos. Esto no sentó bien a unos inversores que en las últimas semanas habían celebrado el acuerdo de la OPEP con ascensos.

Normas