_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Las caídas en EE UU dejan al Ibex al filo de los 8.700

En la imagen, la Bolsa de Madrid. ¿Parecía un vagón de metro de Tokio? Pues no.
En la imagen, la Bolsa de Madrid. ¿Parecía un vagón de metro de Tokio? Pues no.EFE

Una jornada más la atención de los inversores estuvo puesta en Reino Unido. La libra continúa su tendencia bajista y este miércoles se cambia a 1,22 dólares. Como viene siendo habitual, cualquier descenso de la divisa británica es recogida con alzas en la Bolsa de Londres, que a lo lago de la jornada llegó a situarse por encima de los 7.100 puntos, su nivel más alto de la historia. Al cierre los ascensos se transformaron en caídas y concluyó con una caída del 0,38%, hasta los 7.070,8 puntos.

Lo ocurrido en el FTSE (Footsie) coincide con la filtración de un documento del Ejecutivo de Theresa May en el que se cifra en 73.000 millones de euros la caída de los ingresos como consecuencia de la salida de la UE. Este dato podría jugar un papel destacado en la reunión del Banco de Inglaterra prevista para este jueves. Hasta la fecha las citas del BoE se han saldado con pocos cambios, algo que los expertos atribuyen a la ausencia de datos que evidencien un fuerte impacto en la economía.

La otra referencia de la jornada pasa por Wall Street. Allí, Alcoa ha sido la encargada de abrir la temporada de resultados con unos datos que han decepcionado al mercado y que hacen presagiar que este será un nuevo trimestre de desilusiones. Hasta la fecha han sido cinco los trimestres consecutivos de caída de los beneficios, algo que se ha difuminado con incrementos de los dividendos y recompra de acciones. Los datos publicados por Alcoa han sido recibidos con caídas en Wall Street. Las acciones la compañía ceden un 8% en la apertura y han tenido un efecto inmediato en los tres índices de referencia de la Bolsa neoyorquina. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones y el S&P 500 registraban caídas cercanas al 1% mientras el tecnológico Nasdaq bajaba un 1,2%.

La apertura bajista en EE UU se trasladó al Viejo Continente. El Ibex 35, que durante la jornada llegó a registrar avances superiores al 0,5%, intentando poner a tiro los 8.800, fue incapaz de soportar la presión y al cierre se dejó un 0,1%.

El resto de plazas europeas también se decantaron por los números rojos. El Mib lideró los ascensos al registrar una caída del 0,95%, seguido del Cac francés (-0,57%), el Dax alemán (-0,44%) mientras el Euro Stoxx y FTSE se dejaban un 0,5% y 0,38%, respectivamente.

El petróleo, que el lunes revalidó sus máximos anuales después de conocerse que Rusia se sumaría al pacto de la OPEP, optó el martes por la corrección. Estos días está teniendo lugar en Estambul el XXIII Congreso Mundial de la Energía. Es decir, son frecuentas las intervenciones de miembros de los países productores valorando el impacto del acuerdo para reducir la producción de crudo. Después de que Arabia Saudí fijara en 60 dólares el precio del barril de crudo para finales de año, hoy ha sido el turno del presidente de Venezuela. Nicolás Maduro señaló que los precios justos para el barril de crudo deberían superar 70 dólares y expresó su confianza en un pronto consenso entre los productores de crudo para lograr la estabilidad del mercado petrolero.

En el mercado de deuda, las compras fueron las protagonistas. Eso sí, los inversores siguen desconfiando después de que la semana pasada Bloomberg publicara una información sobre la posibilidad de que el BCE comenzara a reducir el programa de compra de activos. Aunque fue desmentida por el responsable de prensa del organismo, desde entonces los inversores especulan con la posibilidad de que se convierta en realidad. Esto ha provocado que el bund alemán se sitúe en tasas positivas al cerrar en el 0,025%. La rentabilidad de la deuda a diez años sube por encima del 1%, hasta el 1,06%. La prima de riesgo, no obstante, finalizó por debajo de los 100 puntos, en los 99, dos más que al cierre.

En medio de la desconfianza que impera en la renta fija, el Tesoro Público ha acudido al mercado, esta vez para vender letras a seis y 12 meses. El organismo dependiente del Ministerio de Economía captó 5.231 millones profundizando en los tipos negativo. Del total adjudicado, la mayor parte, 4.681 millones han correspondido a las letras a 12 meses con una rentabilidad media ofrecida del -0,248%, frente al -0,200% de la anterior subasta. Los 550,01 millones restantes fue en letras a seis meses a un tipo de interés medio del -0,326% frente al -0,265% anterior.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Ibex 35.El selectivo español comienza la sesión en 8.701,5 puntos, tras la subida del 0,9% registrada ayer,
Futuros. El FTSE (Footsie) de la Bolsa de Londres apunta a una caída algo inferior al medio punto a esta hora, y marca el ritmo al resto de Europa.
Petróleo. El crudo comienza el día a la baja. El barril de Brent sufre una caída del 0,2% aunque no pierde la cota de los 53 dólares.
Deuda. Hoy, el Tesoro Público llevará a cabo una subasta de letras a seis y 12 meses, con la que espera captar entre 4.500 y 5.500 millones. http://cort.as/ml_n
Wall Street.La Bolsa de Nueva York cerró anoche con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador (en la imagen), subió un 0,49%. El selectivo S&P 500 avanzó un 0,46% hasta 2.163,66 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,69 % hasta 5.328,67 unidades.
Deuda. El bono a diez años, usada como referencia para comprobar la fe en la economía española, estable en 1,03%, con la prima de riesgo en 97 puntos básicos.
Alcoa inaugura de forma oficiosa como es tradicional la temporada de resultados empresariales. Esta vez tocan los correspondientes al tercer trimestre del año, con las previsiones apuntando a un retroceso en los beneficios de las empresas del S&P 500.
Futuros en rojo. Los futuros del FTSE (Footsie) caen un 0,3%, los del Cac francés se dejan el 0,23%, los del Dax bajan un 0,3%
Link Securities. esperamos un inicio de la misma en Europa plano o ligeramente a la baja, ya que algunos inversores aprovecharán las alzas de ayer de muchos valores para reducir posiciones.
Asia. El Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado con un avance del 0,98%. La Bolsa está en su máximo de cinco semanas, provocado por la debilidad del yen y la fortaleza de las minerías.
Apertura bajista. El Ibex abre la jornada del martes con un recorte del 0,13%, hasta los 8.690 puntos
Los protagonistas del Ibex. ArcelorMittal, Telefónica y Gamesa son los valores más bajistas en los primeros compases de la jornada del martes. Entre los mejores sobresale Melia, Viscofán y Aena.
Natixis sube a Santander a comprar. La casa de análisis mejora el consejo de la entidad cántabra hasta comprar desde reducir. El precio objetivo a sesi meses es 4,66 euros, lo que supone un potencial del 18% respecto a precios actuales de cotización.
Exane inicia cobertura de Repsol con neutral. Exane BNP Paribas ha iniciado cobertura de la petrolera con consejo de neutral y precio objetivo de 12,5 euros. Las acciones de Repsol han iniciado la jornada con caídas del 0,51%, hasta los 17,67 euros. (Foto: Reuters)
Carax-AlphaValue baja a Técnicas Reunidas a añadir. La firma ha decidido recortar el consejo a añadir desde comprar con precio objetivo de 41,8 euros, lo que supone un potencial del 16%. Las acciones de la empresa de ingeniería petroquímica ceden alrededor de medio punto porcentual. (Foto: Reuters)
Samsung cae un 7,5 % en Seúl tras la suspensión de ventas del Galaxy Note 7. Las acciones de Samsung Electronics cayeron hoy un 7,5% en la Bolsa de Seúl tras anunciarse la suspensión global de ventas y reemplazos de su teléfono Galaxy Note 7 ante el peligro de igniciones espontáneas a causa de baterías defectuosas. Al cierre de la negociación en el parqué del país asiático el precio de los títulos del gigante tecnológico surcoreano se desplomaron hasta los 1,554 millones de wones (1.247,3 euros/ 1.387,6 dólares), frente a los 1,68 millones de wones (1.348,5 euros/1.500 dólares) en los que cerró el lunes en el parqué local. El gigante surcoreano de la electrónica anunció hoy la suspensión de las ventas del Galaxy Note 7 en todo el mundo mientras trabaja con las autoridades reguladoras para solucionar la situación. (Foto: EFE)
Abertis es el valor que más cae en la sesión, cerca de un 1%. Ayer anunció que ha vendido al fondo soberano de Abu Dhabi un 20% del capital social de Abertis Chile por 495 millones. http://cort.as/mlAH (Foto: EFE)
Valores. Esta es la evolución del Ibex 35 a esta hora.
Apertura mixta en Europa. París y Londres cotizan al alza mientras que Francfort y Madrid ceden posiciones.
¿Cuáles son los mejores y los peores valores del Continuo?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_