Aceites

Deoleo se asoma al abismo con la nueva rebaja de Moody's

Olivar en Ronda, Málaga.
Olivar en Ronda, Málaga.

Duro informe el de Moody's sobre Deoleo. La agencia ha rebajado de nuevo la nota de la compañía aceitera española de B3 a Caa1 y con perspectiva negativa. El grupo ha informado de esto a la CNMV.

El comunicado de Moody's señala que se ha tomado la decisión de modificar la nota de la compañía debido a distintas razones. Por un lado, la agencia señala que hay una recuperación del ebitda en los últimos doce meses "menor de lo esperado" y que se prevé que cierre el año con un apalancamiento en 10 veces el ebitda.

A ello se une que Moody's ve una serie de retos en el futuro de la compañía que debe superar para mejorar su situación crediticia. La agencia señala por ejemplo la necesidad de mejorar en volúmenes y en cuota de mercado en el sur de europa. En este caso Moody's ve que la empresa se ha visto golpeada por los altos precios del sector, así como la retirada de producto en Italia.

Moody's ve que los precios del aceite volverán a normalizarse, pero todavía se situarán por encima de la media de los años anteriores. En este contexto, la agencia seguirá de cerca cómo se implanta el plan estratégico de la compañía tras el relevo en la cúpula, que se produjo con el nombramiento de Pier Luigi Tosato como nuevo consejero delegado.

Por contra, Moody's reconoce que, excluyendo excepcionales, la empresa ha logrado mejorar los márgenes hasta el 7,1% en lo que va de año, frente al 4,4% del año anterior. Además, la agencia subraya que la decisión de elevar precios y de concentrarse en las marcas más rentables ha sido positivo para la compañía en el sur de Europa.

Normas