_
_
_
_
_
Los datos se han tomado de la Agencia Espacial Europea

¿Un mapa estelar disponible en tu ordenador? Existe y se ve en el navegador

Iván Martín Barbero

Existen proyectos que demuestra que la mala fama que tienen las redes torrent no siempre es cierta. Un ejemplo es un mapa estelar que se ha publicado en el que es posible ver millones de estrellas perfectamente situadas en el espacio y donde el usuario se puede desplazar de un lugar a otro con total libertad. Y, lo más interesante, es que la información llega desde la Agencia Espacial Europea (ESA).

El caso es que para que todos puedan disfrutar del mapa comentado, se ha dado uso a las redes torrent, concretamente utilizando Webtorrent, que es el que posibilita que sea posible disfrutar del contenido en navegadores como por ejemplo Chrome de Google o Edge de Microsoft. El caso, es que con accedera una página web, se comienza con la carga que es sorprendentemente rápida -una de las grandes virtudes que tiene el uso de la tecnología en la que compartir es esencial-.

La creación del mapa en cuestión, que utiliza los datos de la Agencia ESA -específicamente los propios del satélite Gaia-, correde la mano de Charlie Hoey, un aficionado a la astronomía y que ha pensado que esta es una excelente forma de que cualquiera pueda conocer cómo son las estrellas que hay en nuestra Galaxia. Y, para que no existan problemas de compatibilidad y uso, ha utilizado una tecnología que permite reproducción en streaming y que da como resultado la web en la que se puede disfrutar del mencionado mapa.

Libertad al mirar

Esto es algo muy importante, ya que es posible desde hacer zoom hasta desplazarse de forma horizontal por los más de dos millones de cuerpos celestes que componen el mapa. La referencia visual es el Sol, y lo cierto es que una vez que se utiliza y se van agrandando la imagen -al principio parece casi un cuadro puntillista-, se van apreciando detalles que son atractivos, como por ejemplo líneas de trazado con planetas o ciertas órbitas. Además, esto hace pensar que si este tipo de creaciones se implemente en la realidad virtual, la aplicación en la educación aparece bastante clara.

Con más información que la que se incluye en el servicio de Google, la publicación de este mapa estelar utilizando Webtorrent demuestra que este servicio no es propiamente dicho un problema, sino que este llega con el uso indebido que algunos le dan. El caso, es que si eres amante de la astronomía, la creación de Hoey es todo una delicia. Y, si no lo res, es posible que después de revisarlo, se peuden en la compra de un telescopio.

Más información

Archivado En

_
_