Distribución

El Gobierno pone en riesgo el acuerdo de compras de Dia y Eroski

La AICA acusa a sendas empresas de incumplir la ley de la cadena alimentaria

Señala 90 cumplimientos en la firma vasca y 88 en la cotizada

Eroski
Mostrador de un hipermercado de Eroski.

La acuerdo para realizar compras conjuntas y así bajar los precios firmado en 2015 entre Dia y Eroski podría peligrar. La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado sendos expedientes sancionadores a los grupos de distribución, según un documento oficial al que ha tenido acceso CincoDías.

El organismo público responde así a la denuncia presentada contra el acuerdo de compras por parte de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la patronal del sector. En concreto, la AICA señala que tras realizar las comprobaciones oportunas considera que existen indicios razonables para abrir expediente sancionador a Dia por 88 infracciones y a Eroski por 90. FIAB también llevó el caso a la CNMC, que todavía no se ha pronunciado al respecto.

La AICA se remite a la Ley 12/2013, que regulaba las relaciones entre las partes de la cadena alimentaria, con el fin de establecer un marco legislativo tras años de disputas entre los diferentes eslabones. El escrito de la agencia apunta a incumplimientos de los apartados e, f y g del artículo 23 de dicha ley. Así, acusa tanto a Dia como a Eroski de realizar modificiaciones contractuales no pactadas, exigir pagos adicionales sobre el precio del contrato y exigir o revelar información comercial sensible de otros operadores incumpliendo el deber de confidencialidad. Las dos compañías confirmaron que existe dicho procedimiento abierto.

Fuentes del grupo Dia mostraron ayer “tranquilidad” ante este proceso al defender que han cumplido en la alianza con Eroski con todas las exigencias legales. La compañía cotizada mostró sin embargo que existen “incoherencias” e “irregularidades” en los expedientes, por lo que aseguraron su intención de recurrir. “Estamos absolutamente convencidos de que es legal”, expresaron. El grupo Dia ha cerrado en el último año acuerdos similares con los distribuidores franceses Intermarché y Casino con el fin de mejorar las opciones de compra.

La empresa vasca, por su parte, mostró su “sorpresa” por la apertura de este expediente y aseguró que a la hora de sellar el acuerdo se realizaron todos los estudios legales al respecto. Por ello, la compañía expresó su intención de llevar a cabo los recursos pertinentes contra esta decisión del organismo público. El grupo, que tras años de reestructuración y de cambio de estrategia prevé volver a beneficios en este ejercicio, tiene sellados acuerdos similares a nivel europeo con el fin de poder bajar sus precios con mayor fuerza de compra.

Dia y Eroski anunciaron en junio de 2015 que habían firmado un acuerdo para realizar compras conjuntas, ganando músculo en las negociaciones, lo que se traduciría en la capacidad para bajar los precios. Ambas compañías descartaban entonces el término central de compras, ya que lo limitaban a unas negocaciones concretas fuera de las cuales quedaban los productos frescos y las pymes. Tanto Dia como Eroski explicaron ayer que la alianza comercial lleva un año funcionando y que hay intención de que ésta continúe.

La norma contempla sanciones de hasta un millón

Aunque el escrito de inicio de expediente sancionador no concluye que este proceso vaya a terminar en algún tipo de multa a las empresas investigadas, la ley a la que se remite la AICA para la investigación contempla los distintos niveles de sanciones.

En caso de infracciones leves, apartado en el que se encuadran los puntos que se ven incumplidos por Dia y Eroski, cada una tendría una multa de 3.000 euros. En caso de incumplimiento grave, en el que se incurre cuando hay reincidencia, ésta podría ir de los 3.001 euros a los 100.000. Y, por último, si se vuelve a reincidir, la AICA podría imponer una multa de hasta un millón de euros. Queda por ver si el organismo entiende que las 88 infracciones que aprecia en Dia y 90 en Eroski, son reincidencias o no. La AICA nació como una institución dedicada a velar por el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria, investigando infracciones como el caso de la conocida como venta a pérdidas.

La unión para realizar compras entre Dia y Eroski fue denunciada también por parte de FIAB a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al entender que podía vulnerar la defensa de la competencia. Sin embargo, este organismo regulador todavía no ha emitido ninguna comunicación al respecto, siendo la respuesta de la AICA el primer movimiento por parte de las autoridades valorando este acuerdo.

Dia y Eroski son dos de los principales grupos de distribución de país, con el segundo y cuarto puesto del ránking realizado por la consultora Kantar, respectivamente. Juntos suman casi un 15% de la cuota de mercado y una facturación en 2015 de cerca de 15.000 millones de euros.

Normas