Fútbol
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Real Madrid, un 'negocio' de alta rentabilidad

Factura 620 millones y alcanza un ebitda de 163 millones, con un rendimiento bruto del 26,3%

El beneficio neto cae un 27,9% por "el efecto no recurrente de los traspasos de jugadores"

La deuda neta se reduce en 109 millones, hasta alcanzar una posición de liquidez neta

Florentino Pérez y su junta directiva afrontan la próxima Asamblea General Ordinaria del Real Madrid C. F., fijada para el próximo 23 de octubre, con el aval de la última Champions League conquistada ante el Atlético de Madrid y unas cuentas de récord en la entidad blanca. Al menos en lo que toca a ingresos, ebitda y deuda neta. El beneficio cae ante menores extraordinarios.

Pese al actual paso titubeante en lo deportivo, Pérez lucirá unos resultados de la temporada 2015/2016 con brillo, en la que los ingresos rompieron por primera vez el techo de los 600 millones de euros. En concreto, los ingresos de explotación, sin contar plusvalías por el traspaso de jugadores, han sido cifrados en 620,1 millones. Un registro que supone un alza del 7,4% respecto a la temporada anterior.

El ebitda recurrente, también antes de contabilizar amortizaciones y el traspaso de futbolistas, mejoró un 20,9%, hasta los 163,2 millones. Esta evolución fija un rendimiento bruto de explotación del 26,3%, que el Real Madrid atribuye "al crecimiento de ingresos una vez descontados los gastos derivados de la evolución de las operaciones y una vez realizadas las dotaciones correspondientes para la cobertura de riesgos y contingencias".

El club blanco celebra el 23 de octubre su Asamblea General Ordinaria 

  • Menos beneficio

El beneficio antes de impuestos cae un 22,5%, hasta 43,3 millones. El club ha mejora desde el punto de vista operativo, pero las cuentas se resienten por el efecto no recurrente de los traspasos. Una vez atendidos los impuestos, el Real Madrid obtiene un resultado neto de 30,3 millones, con un descenso del 27,9%.

El patrimonio neto, según las cuentas publicadas por el Real Madrid, sube a 442 millones y el saldo de tesorería crece en 102 millones. Este último apunte alcanza los 211 millones tras una temporada de "contención" en las inversiones y de alto flujo de caja.

Ese incremento en la tesorería deriva en una reducción de 108,9 millones en el endeudamiento neto, que queda en -13,1 millones, lo que indica que el club cuenta con una posición de liquidez neta. En un comunicado, el Real Madrid destaca que sus ratios de deuda sobre Ebitda y patrimonio neto se han reducido a 0, lo que indica una "posición de máxima solvencia".

Normas
Entra en EL PAÍS