_
_
_
_
_
Entrevista

Hawkers: ‘No pedimos ayuda, el inversor viene a nosotros”

El jefe de estrategia de la firma de gafas, Francisco Pérez: "En Hawkers vendemos actitud"

Paz Álvarez

Es uno de los fundadores de Hawkers y actual responsable de desarrollo de negocio. Francisco Pérez, de 30 años, nació en Elche, sede donde sigue instalado el cuartel general de la empresa de gafas de sol que ha revolucionado el mercado y de las que despachan por internet más de 2,5 millones de pares. Este año esperan facturar 70 millones de euros y dan empleo a 120 personas. Es un modelo de negocio admirado en todo el mundo, sobre todo por parte de los inversores. De hecho, acaban de levantar 50 millones de euros de financiación en una de las rondas de inversión más importantes a nivel europeo.

 Pregunta. ¿Son conscientes del poder de atracción que tienen?

Respuesta. Ser los primeros en hacerlo no significa nunca ser el primero en conseguirlo. Nosotros vimos que este sector estaba monopolizado por dos players, Luxotica y Safilo, y hemos demostrado a la sociedad que una marca de gafas con precios de entre 20 y 40 euros podía tener cabida en el mercado. Abrimos un segmento nuevo y el mercado nos quiere para quedarnos.

P. ¿Eran necesarios?

R. Sí, era un monopolio dominado por grandes grupos. Antes de crear la firma distribuíamos marcas, y en 2013 decidimos comenzar sin grandes recursos, con 300 euros y solo cuatro personas. Sobre todo comenzamos siendo una tendencia, pero ahora ya somos una empresa con un proyecto importante. El cliente ha cambiado la manera de consumir gafas de sol, ahora quiere gafas a precios asequibles, que pueda coleccionar y cambiar, dependiendo de si hace deporte, del tipo de actividad que realice...

P. Empezaron cuatro socios, ¿les ha sorprendido el éxito que han tenido?

R. Lo habíamos soñado en parte, pero no teníamos ni idea de que podía ser tan grande. Desde los primeros meses, visitamos muchas empresas, agencias de publicidad, y vimos que podíamos crear valor a través de internet. Confiábamos en lo que sabíamos hacer y nos sentimos muy orgullosos de haberlo conseguido en nuestra casa, en Elche.

P. ¿Qué capacidades o habilidades marcan la diferencia en una empresa para triunfar?

R. Yo hablaría de actitud y de capacidad, y de que internet ha pillado fuera de juego a las grandes marcas. Otros no han aprovechado las redes sociales, como Facebook, Pinterest o Instagram, para hablar con los clientes, para mostrarse como son. Las marcas pertenecen a quien las consume, no a los gestores. Las hay que no saben posicionarse porque no saben que ya son de la sociedad, que es la que habla y opina. En cambio, nosotros hemos nacido en internet, nuestro ADN es muy diferente. Entonces, más que los conocimientos ha sido la actitud y el equipo, que es bastante peculiar.

P. ¿Por qué es peculiar?

R. Porque somos una mezcla de programadores, creativos, desarrolladores y expertos en negocio. La internacionalización también marca la diferencia en nuestro caso. El 40% de nuestras gafas se vende en España. Hemos nacido ya con esa vocación. El mundo no está a prueba de españoles, es algo cultural.

P. ¿Por qué lo dice?

R. Porque fuera se creen todo lo que les decimos. El mundo nos cree, tenemos credibilidad. Cuando hemos ido a Italia, Reino Unido o EE UU, el hecho de ser españoles ha sido un valor añadido. Tenemos una gran ventaja, que nos da la cultura y nuestra forma de ser.

P. A su puerta habrán llamado grandes grupos con ofertas de compra.

R. Desde el principio, muchos grupos y socios industriales, fondos de inversión, tanto de España como de Europa, se han interesado. Vendemos una marca de gafas de sol, pero también somos una empresa de tráfico de clientes, y por eso somos interesantes. Por ahora, hemos conseguido todo con recursos propios, con autofinanciación. Lo bueno es que no pedimos ayuda, vienen a nosotros, y eso nos permite ser libres y naturales. Nos lo pasamos demasiado bien con lo que hacemos para que nadie pueda comprarnos. Lo más importante para nosotros es tener libertad.

“En Hawkers vendemos actitud”

P. Han colocado a Elche en el mapa empresarial mundial. R. Aquí seguiremos, entre Elche y Alicante, porque lo que hemos demostrado es que hoy día desde cualquier punto se puede montar una empresa y, sobre todo, dirigirte al cliente.

P. Se han convertido en expertos de nuevos modelos de negocio y son reclamados para hablar a jóvenes. Recientemente participaron en las jornadas de emprendimiento El Chupete, ¿qué consejo daría a futuros emprendedores?R. No hay ninguna clave para el éxito. El producto no es la marca, la marca es el producto. Hawkers vende Hawkers, vendemos una actitud con la que se pueden sentir identificadas otras marcas. Por primera vez en la historia de Inditex, una marca que no es suya se vende en sus tiendas de Pull & Bear. Nos han dedicado, a nivel mundial, un espacio exclusivo.

P. ¿Tienen acuerdos con otros grupos empresariales?R. Nuestra licencia de fabricación siempre es con Hawkers, y trabajamos con otras empresas, por ejemplo, Nintendo, BBVA o Pachá. También hemos diseñado un coche a Ford. Todo ha sido muy natural, no hemos tenido ningún problema con el equipo, somos auténticos y todo lo que hemos facturado lo hemos reinvertido en la empresa. Somos igual de ricos y de pobres que cuando empezamos. Nos lo jugamos todo siempre.

P. ¿Qué relación tienen con sus clientes?R. No tenemos clientes, tenemos fans. Lo nuestro ha sido un fenómeno de consumo, y la idea de poder comprar unas gafas por menos de 40 euros ya está en la calle. No hay marketing más poderoso que el que identifica una marca con una causa y se hace suya.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_