El certificado SILCON deja de ser válido

Debe ser reemplazado por cualquier otro certificado digital que sea admitido por la Seguridad Social

El certificado SILCON deja de ser válido

El pasado 17 de septiembre dejó de ser válido el certificado digital SILCON, que hasta ese momento, era utilizado para acceder al Sistema Red y a los servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se podrá reemplazar por cualquiera de los certificados digitales admitidos por la Seguridad Social que se pueden consultar en la página web de la entidad.

El certificado digital sirve para autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas y la Administración Pública a través de las redes abiertas de comunicación. Gracias al certificado se garantiza al ciudadano que sólo él puede acceder a la información, evitando suplantaciones.

Existen distintos tipos de certificados y éstos pueden ser emitidos por diferentes Autoridades de Certificación. Por un lado, están los certificados de usuario o persona física que se emiten a favor de un sujeto físico y vinculan al suscriptor con sus datos de identidad y su firma. Por otro lado, existen los certificados de persona jurídica o entidad, que se emiten a favor de una entidad jurídica y son utilizados para las comunicaciones de dicha entidad con la Administración.

Para acceder al Sistema Red, los certificados que sustituyan a SILCON deben ser personales y haber sido emitidos por alguna de las Autoridades de Certificación admitidas por la Seguridad Social. Por tanto, no serán válidos los certificados de persona jurídica ni los de empresa. Para facilitar la sustitución de los certificados el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elaborado una lista de confianza de prestadores de servicios de certificación con aquéllos que están reconocidos y supervisados en España.

Una vez instalado el certificado, es necesario protegerlo con una contraseña o dispositivo criptográfico ya que, a diferencia de SILCON, los certificados digitales de tipo software emitidos por una Autoridad de Certificación reconocida usan el almacén de certificados del sistema operativo, por lo que cualquier persona que haga uso del mismo ordenador podría acceder a la clave privada del certificado.

La obtención de los certificados digitales se realiza en las Oficinas de Registro de Certificados Digitales para personas físicas que la Seguridad Social ha dispuesto en las distintas Comunidades Autónomas.

Normas