Mercado inmobiliario

San José vende propiedades en Argentina por 120 millones

El grupo constructor anuncia que ha llegado a un acuerdo con su socio brasileño en Argentina para poner a la venta las propiedades de Cresca por 120 millones

Propiedades de la filial Cresca.
Propiedades de la filial Cresca.

Grupo San José prevé hacer caja con el negocio inmobiliario en Argentina. El grupo constructor cotizado, controlado en un 48% por Jacinto Rey, anunció este viernes a la CNMV que ha llegado a un acuerdo con su socio brasileño en Argentina para poner a la venta las propiedades de Cresca, sociedad argentina participada por ambas compañías.

“La mercantil Carlos Casado, sociedad participada en aproximadamente un 52% por Grupo Empresarial San José, ha alcanzado un acuerdo el 5 de octubre de 2016 con Brasilagro Companhia Brasilera de Propiedades Agrícolas para poner a la venta los inmuebles de Cresca, sociedad argentina cotizada al 50% por ambas compañías”, explica la empresa española en el comunicado.

El precio mínimo acordado por ambos socios para la venta de los inmuebles de Cresca es de 120 millones de dólares (107,5 millones). El pacto entre las empresas contempla también la posibilidad de que se vendan las acciones de la joint venture, “en cuyo caso el precio se determinará por el valor del mercado de todos sus activos y pasivos”, se informa. La operación de San José se hace a través de la filial Carlos Casado, una de las grandes compañías agropecuarias de Latinoamérica, fundada en 1909 y cotizada en la Bolsa de Buenos Aires.

En el supuesto de que no se haya formalizado la venta de los inmuebles o de las acciones de Cresca en el plazo de los 120 días, San José comunica que los socios procederán "a la división armónica y amistosa" de la empresa conjunta.

En España, Värde se hizo con el negocio inmobiliario de San José, una división seriamente dañada por la crisis de ladrillo. Con esa estructura, el fondo estadounidense presentó este año la nueva inmobiliaria llamada Dos Puntos, con la intención de construir 2.000 viviendas hasta 2019.

El grupo constructor ganó 7 millones el pasado año, frente a las pérdidas de 123 millones de 2014. San José facturó 536 millones, un 15,3 % más.

Normas