_
_
_
_
_
Entrevista

Tony Jin Yong: “Trabajaremos con Google aunque haga móviles”

El consejero delegado de Huawei no teme la entrada en el mercado de móviles de Google

Manuel G. Pascual

El máximo responsable de Huawei para España y Portugal, Tony Jin Yong, lleva más de 14 años en la compañía. Antes de recalar en este país pasó por varios en Latinoamérica, donde ayudó a implantar al gigante chino de las telecomunicaciones y la electrónica. El ejecutivo recibe a CincoDías el día después de que Google presentara su móvil Pixel y anunciara su intención de entrar de lleno en el mercado del hardware.

¿La nueva estrategia de Google afectará a la suya?

Para nosotros no cambia nada. Cada compañía tiene su rumbo. Habrá que ver en el futuro qué producto desarrollan. Seas especialista en hardware o software, al final se trata de presentar a los clientes la mejor experiencia de producto posible. No tememos la entrada de Google en el mercado de dispositivos móviles. De todas formas, creo que tenemos que cambiar el chip: lo importante ya no es gestionar la competencia, sino la colaboración.

¿A qué se refiere?

La incertidumbre hace necesario colaborar con otros operadores. Es más difícil cooperar que competir”

Hay demasiada incertidumbre en el mercado. Nadie sabe qué tecnología mandará en unos años ni qué necesidades tendrá la gente. Cada compañía debe estudiar la manera en que se transforma para hacer frente a estas nuevas situaciones. La colaboración gana sentido. Y colaborar es más difícil que competir, porque se trata de compartir riesgos y beneficios, motivar al socio, ganar y perder juntos, etcétera.

Huawei mantiene acuerdos con muchas compañías, entre ellas Google. ¿La relación con esta firma cambiará a partir de ahora?

No. Esta industria es muy dinámica. Nuestro enfoque está puesto al 100% en conseguir la mejor experiencia de uso posible y en tratar de vender el producto a un precio asequible. Para eso necesitamos la colaboración de los mejores proveedores, y Google sigue siendo uno de ellos. Leica, por ejemplo, nos hace las cámaras. También tenemos acuerdos con Sony y Philips, entre otros. La idea es que, en una industria tan cambiante como la nuestra, cada uno aporte lo que mejor sabe hacer y todos nos beneficiemos de los demás.

Cuatro de cada cinco móviles usan Android. ¿Cree que, vista la apuesta de Google por el hardware, el resto de operadores reaccionarán desarrollando sus propios sistemas operativos?

Es difícil de predecir. Me consta que algunas compañías han anunciado su intención de desarrollar sistemas operativos propios. Las tecnologías evolucionan y la demanda y expectativas de los consumidores crecen. No sé quién lo hará antes, pero seguro que alguien saca su propio sistema. Lo importante es que sea abierto; de otra forma, todos perdemos potencial de crecimiento. El grado de apertura que tenga puede determinar su capacidad de éxito.

Microsoft también fabrica ya sus propios dispositivos. ¿Cree que ocuparse tanto del hardware como del software es una tendencia en del mercado?

Tenemos la capacidad de desarrollar nuestro propio sistema operativo. Alguien lo acabará haciendo. Triunfará si es abierto”

Depende de la estrategia de cada compañía. Si controlar el proceso de producción del dispositivo ayuda a mejorar la experiencia de usuario, entonces será una decisión acertada, aunque también habría que ver a qué coste se consigue eso. Mire el caso de los ordenadores personales. En el pasado las empresas de software manufacturaban sus propios aparatos. Quién sabe, quizá en el futuro Huawei tenga su propio sistema operativo.

¿Entra en sus planes desarrollarlo?

Tenemos la capacidad para hacerlo, pero cuándo o cómo llevarlo a cabo es una decisión compleja, que tampoco me compete a mí.

Lleva un año y cuatro meses al frente de la división española de Huawei. ¿Qué balance hace de este tiempo?

Vamos bien. Estamos creciendo rápidamente. Nuestra cuota en el mercado de smartphones está por encima del 20% y nuestra marca es reconocida por el público. Cada vez más empresas basadas en España apuestan por nuestros productos. Tenemos que acelerar la transformación en vídeo, en big data, en cloud y en operaciones digitales. Esos son nuestros objetivos para los dos próximos años. Queremos ayudar a las empresas en su proceso de digitalización.

¿Hasta qué punto importa España en la estrategia de Huawei?

Este año celebramos el 15 aniversario de nuestra llegada a España, uno de los primeros países en los que empezamos a desarrollarnos. Para nosotros es un mercado prioritario a nivel mundial. Todas las tecnologías las introducimos primero aquí antes de llevarlas al resto de Europa, aunque sea el cuarto del continente por facturación. Nos tomamos muy en serio el país. Muchos miembros de nuestro equipo español ocupan hoy una posición global en nuestros cuarteles generales. Queremos ser líderes en España empezando por las telecomunicaciones, pero entrando luego en otras verticales, como transporte, financiero, educación, sanidad, Administración pública, industria o retail. Tenemos que ser rápidos. En el futuro, la persona más importante de las compañías será el CIO (responsable de sistemas), y queremos que piense en nosotros.

“A la realidad virtual le faltan dos años”

La realidad virtual es una tecnología de la que hace años que se habla pero que no acaba de desembarcar en los productos de consumo. El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, se refirió esta semana a ella como una de las principales novedades que incorporarán los nuevos teléfonos Pixel.

Para Tony Jin Yong, la realidad virtual tiene dos limitaciones importantes. “La primera es que la banda ancha todavía no es lo suficientemente potente. Ya se habla de la tecnología 5G, que podría dar acceso a esos contenidos”, explica. “La segunda son los retrasos e interconexiones que sufrimos en la red. Controlar eso es clave, porque la gente necesita interactuar en tiempo real”, ilustra. Cuando estos dos problemas se solventen, opina, despegará esta tecnología. “Creo que saldrán muchas aplicaciones interesantes. Yo preveo que la realidad virtual llegará masivamente a los consumidores dentro de dos años”, espeta.

La incorporación de tecnología es, con permiso del diseño, el elemento distintivo de Huawei, subraya el ejecutivo. “Hemos invertido muchísimo dinero, por ejemplo, en el desarrollo de la doble cámara que incorpora el modelo P9. El hecho de que Leica, una marca premium, haya sido quien la haya diseñado da una idea de lo en serio que nos tomamos la calidad”, indica. La huella digital, el procesador o la memoria son otras de las prestaciones que más obsesionan a la industria. “Todo eso sirve de poco si la batería solo dura un día. Yo quiero cargar mi móvil en cinco minutos y que me dure media semana. Estamos invirtiendo en ese tipo de tecnologías”, señala.

Se muestra confiado en que la campaña de Navidad, uno de los momentos decisivos del año en términos de ventas, será muy buena. “En noviembre presentaremos nuestros nuevos productos, de los que no le puedo adelantar nada. No conozco los detalles, pero sí que el nuevo teléfono será muy innovador y atractivo”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Más información

Archivado En

_
_