_
_
_
_
Construcción

Los promotores prevén un alza del 15% de la producción

En la imagen, varios trabajadores de la construcción.
En la imagen, varios trabajadores de la construcción. EFE

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) prevé que la producción de viviendas registre un incremento de hasta el 15% este año y se marca como reto facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes en edad de emancipación ante la “demanda latente” y para que la mejoría del sector no sea un “mejor espejismo”.

Así lo ha señalado el presidente de APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, durante su intervención en el Congreso Nacional de la patronal de los promotores, que se celebra este miércoles y jueves en Madrid bajo el título 'Inmobiliario: de la recuperación a la innovación' y al que asistirán más de 400 profesionales del sector de la vivienda.

Gómez-Pintado ha destacado que el sector presenta unas “buenas expectativas” y, aunque es “prematuro” concluir que el mercado está “normalizado”, el incremento de la producción pasará del 3,8% del año pasado al 15% este ejercicio.

Así, ha afirmado que hay “esperanzas” de “seguir creciendo” en 2017 y 2018, si bien ha subrayado que en este punto de inflexión del mercado inmobiliario hay que abordar “cambios” para asegurar un “futuro prometedor”.

En este sentido, ha abogado por no caer en la “autocomplacencia” de entrar en un “ciclo favorable” en el sector, por lo que ha recalcado la importancia de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes en edad de emancipación para que la mejora del sector no sea un “mero espejismo”.

“Somos responsables de proporcionar viviendas que cumplan expectativas de clientes en precio y calidad”, ha apuntado Gómez-Pintado, quien ha aseverado que existe una “demanda latente” de vivienda para jóvenes que “no se está abordando con la atención que se requiere”.

El presidente de la patronal de promotores ha reclamado que la Administración juegue un papel “facilitador” mediante un marco regulador moderno, facilitando la gestión de licencias y de suelo y asegurando un entorno de seguridad jurídica.

En esta línea, ha pedido la “simplificación, ordenamiento e integración de infinidad de tributos” y ha criticado la duplicidad y la “confusión” de tasas, así como el esfuerzo de carga fiscal del 25% en el precio final de la vivienda que “penaliza los procesos de compra”.

De igual forma, ha apostado por que se instauren sistemas informáticos para conseguir la gestión electrónica de licencias, el desarrollo del I+D+i, la entrada de capital a través de nuevas fórmulas y por que las empresas ganen tamaño ya que de lo contrario “es muy difícil que los flujos de inversión vengan al sector con normalidad”.

Archivado En

_
_