_
_
_
_
_
Banca

Linde aboga por cerrar "cuanto antes" Basilea III

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido hoy el nuevo marco regulatorio y ha aclarado que no espera aumentos en los requerimientos de capital.

El gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, durante el encuentro sobre el modelo de negocio bancario que ha inaugurado hoy en Madrid.
El gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, durante el encuentro sobre el modelo de negocio bancario que ha inaugurado hoy en Madrid.Efe

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido hoy la necesidad de cerrar "cuanto antes" el nuevo marco de regulación Basilea III para poder llegar en el futuro a la pausa regulatoria que muchos bancos han venido pidiendo. 

Linde ha explicado que el comité ya ha realizado una propuesta en Basilea aunque "no será sencillo" llegar un acuerdo de aquí a finales de año. "Los bancos centrales que nos reunimos en Basilea no nos podemos permitir un escenario de no acuerdo aunque tampoco podemos cerrar en falso Basilea III", ha señalado.

El nuevo marco regulatorio vigilará, entre otras, la cuantía mínima de capital de las entidades financieras y plantea la posibilidad de establecer un suelo a los activos ponderados por riesgo (APR).

Durante su intervención en el VII Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, el gobernador del Banco de España ha defendido que la normativa obligue a las entidades financieras que asuman más riesgos a tener mayor capital para utilizarlo en caso de quiebra y evitar un rescate por parte de los contribuyentes. 

Según ha explicado Linde, los cambios en la normativa han de evitar que se genere un incremento significativo en los requerimientos de capital "de forma generalizada". No obstante, ha aclarado que sí podrían afectar a aquellas entidades que apliquen modelos de medición de riesgos de manera agresiva o inapropiada. "Establecer limitaciones explícitas parece un objetivo razonable", ha apuntado. Eso sí, también ha confirmado que en los modelos estándar "no se deben esperar aumentos de requerimientos de capital". 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_