_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Carmena exige a un nuevo barrio que pague por el mantenimiento

El Ayuntamiento de Madrid incluye en el convenio del nuevo 'macrodesarrollo' de Los Berrocales que los propietarios deberán asumir parte del mantenimiento y conservación, incluso después de que el Consistorio reciba las obras de urbanización

Manuela Carmena.
Manuela Carmena.
Alfonso Simón Ruiz

El futuro barrio de Los Berrocales en el Este de Madrid, donde está previsto que se construyan 22.000 viviendas, deberá asumir parte de los costes municipales de conversación y mantenimiento incluso después de haber entregado las obras al Ayuntamiento. Así lo exige el equipo de Gobierno encabezado por la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid), que ha pedido a la junta de compensación (propietarios) de ese desarrollo que incluya esa novedosa cláusula antes de aprobar el convenio que permite comenzar a urbanizar la zona.

Este convenio, pendiente de aprobar desde 2015, incluye esa cláusula diferencial respecto a cualquier ámbito urbanístico. Habitualmente, desde que un ayuntamiento recibe las obras de urbanización, asume el gasto de los servicios municipales. Excepto en este caso. La junta de compensación será responsable de la conservación hasta que la ceda, “momento a partir del cuál asumirá el compromiso de colaborar con el Ayuntamiento en la conservación y/o mantenimiento”, se destaca en el convenio, según fuentes conocedoras del documento.

A pesar del intento de este periódico por obtener una respuesta municipal desde el 19 de septiembre, el área de Desarrollo Urbano declinó hacer comentarios sobre el motivo de esta novedad, excepto que “los servicios jurídicos están analizando la situación”. Desde Los Berrocales se destaca que todavía no está negociado qué partidas deberán cofinanciar y señalan que esa cláusula repercutirá en el precio de las viviendas.

Los Berrocales es uno de los 22 desarrollos urbanísticos aprobados por el PP en la capital en los años noventa. Durante años, gran parte de estos nuevos barrios han pasado por largas etapas de bloqueo por diversos reveses judiciales. El pasado día 20 de septiembre, el Supremo avaló finalmente la revisión del plan general que permite su construcción.

En el caso de Los Berrocales, 800 hectáreas a la altura del kilómetro 12 de la autovía A-3, es de los más avanzados aunque falta por aprobar el convenio de gestión para comenzar a urbanizar. Está previsto que Ahora Madrid lo lleve al Pleno municipal en octubre o noviembre.

¿Hasta cuándo deberán confinanciar el coste?

El Consistorio no ha indicado hasta cuándo los propietarios –representados por la junta de compensación– deben hacerse cargo de parte de los gastos de mantenimiento y conservación.

Tras el visto bueno del Tribunal Supremo, solo falta que el Pleno municipal apruebe el convenio que permite la urbanización de estas 800 hectáreas. Entre los propietarios de Los Berrocales se encuentran las inmobiliarias Hábitat, Pryconsa o Reyal Urbis y anteriormente también se encontraban Ferrovial y Nozar.

Desde el comienzo de la obras de urbanización, los propietarios han invertido 190 millones, entre otras cosas en la construcción de cinco puentes (sobre la A-3 y M-45), movimientos de tierras, una vía de servicio, canalizaciones de luz, gas y saneamiento o un tanque de tormentas. La primera fase a aprobar ahora contempla 4.500 viviendas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_