_
_
_
_
_
Distribución

Moody’s prevé un freno en el crecimiento del comercio en España

Destaca la evolución positiva de las ventas comparables de Dia e Inditex Alerta por el escaso peso del comercio electrónico

Tienda de Zara en el centro de Madrid.
Tienda de Zara en el centro de Madrid.Reuters

La evolución del comercio minorista en Europa continuará con “crecimientos moderados”, según la agencia de rating Moody’s. La entidad destaca la positiva evolución en este contexto de España, tras los años de recesión. Sin embargo, advierte, el freno en el crecimiento del PIB se traducirá en un impulso menor en las ventas del retail.

Moody’s señala así en su estudio del comercio minorista europeo que prevé para este año y el próximo un crecimiento en España del 3%, frente al 3,9% de un año antes. Pese a ello, la agencia destaca la fuerte recuperación tras los años de recesión y sitúa a España a un ritmo de crecimiento mayor que el de los países de su entorno como Francia (1,3%), Alemania (1,7%) e Italia (1%).

El informe elaborado por la entidad crediticia destaca en España la evolución de Dia e Inditex. En concreto, Moody’s apunta a la tendencia positiva en ventas a superficie comparable. Tanto la cadena de supermercados como el gigante textil acumulan en los últimos trimestres crecimientos destacados en esta magnitud, conocida también por su término en inglés like for like. Sobre el distribuidor de alimentación, David Beadle, vicepresidente de Moody’s, señala que “aunque esperamos que el crecimiento sea más débil para los minoristas de alimentación, esperamos que las ventas de Dia continúen creciendo a perímetro constante en Iberia por su propuesta comercial fortalecida”.

Impacto del ‘brexit’

Más lento en ‘ecommerce’

Moody’s confía en su informe en que se mantenga el crecimiento en la penetración de los comerciantes en el campo de las ventas a través de internet. En concreto, la agencia apunta a un incremento de la personalización de la oferta como una tendencia dentro de la mejora de la experiencia del comercio electrónico.

 

En el campo de las ventas online, Moody’s destaca sobre el resto de países europeos al Reino Unido como el mercado donde se encuentra más desarrollado el comercio electrónico. Por contra, señala que tanto en España como en Italia la penetración que ha tenido este canal de ventas se encuentra muy por debajo del resto, incluso Francia, Alemania o Países Bajos. La agencia proyecta que se mantendrá así los próximos años.

El estudio realizado por Moody’s indaga en el impacto que está teniendo en la evolución de los comerciantes británicos el triunfo del brexit en el referéndum del pasado 23 de junio en Reino Unido. El informe asegura que habrá “incertidumbre económica” por la potencial salida de la UE.

En concreto, la entidad crediticia apunta a un impacto especialmente desfavorable para los comercios textiles que afrontarán “ventas débiles y menores beneficios”, especialmente Marks & Spencer, Next y New Look. “Pueden verse con problemas para abordar el crecimiento de costes debido a la libra más débil”, asegura Beadle.

Moody’s sostiene, ya a nivel europeo, que los clientes seguirán apostando por los formatos de conveniencia y cercanía, lo que beneficiará a retailers como Lidl o Aldi. Prevé un crecimiento medio del ebitda entre las empresas de comercio minorista de entorno al 4,5% respecto a un año antes. La agencia sitúa por encima de estas estimaciones a algunos grupos como Dia, Fnac o Carrefour.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_