_
_
_
_
_
Exposición

La tormentosa obra de Francis Bacon llega al Guggenheim

Bilbao acoge 50 obras inéditas en España del artista irlandés, además de 30 pinturas de maestros españoles y franceses que influyeron en su trayectoria.

'Tres estudios para una crucifixión' (1962), tríptico del pintor Francis Bacon y expuesta desde hoy en el Museo Guggenheim de Bilbao.
'Tres estudios para una crucifixión' (1962), tríptico del pintor Francis Bacon y expuesta desde hoy en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Paz Álvarez

Que nadie espere encontrar en esta exposición ni florecillas ni arbolitos. La advertencia la hace Martin Harrison, comisario de la muestra Francis Bacon: De Picasso a Velázquez, que se inaugura mañana viernes, hasta el 8 de enero de 2017, en el Museo Guggenheim de Bilbao. En ella se reúnen 50 obras de este pintor, nacido en Dublín y fallecido en Madrid en 1992 a los 83 años, junto a 30 de otros grandes artistas que influyeron en su carrera, y que recogen el sangriento tormento y la violencia que le acompañaron durante toda su vida.

Furia, de Francis Bacon.
Furia, de Francis Bacon.

Descarado, masoquista y sincero en cuanto a sus sentimientos. Al Bacon adolescente ya le gustaba ir a ver carnicerías, tal y como recordó Martin Harrison durante mientras desgranaba la esencia de la obra del pintor, al que le gustaba que sus cuadros siempre estuvieran cubiertos por un cristal. Si algo hay en la obra de Francis Bacon es un universo de influencias a partir de la literatura, el cine o el arte francés y español, y también, de sus experiencias personales.

Una existencia marcada por el alcohol, el juego, las relaciones homosexuales y el caos. De hecho, creó un lenguaje pictórico propio para reflejar con crudeza la vulnerabilidad humana. A ello se refirió el comisario frente al tríptico Tres estudios para una crucifixión (1962), cedido por el Museo Guggenheim de Nueva York, que supuso un punto de inflexión en su carrera y que algunos expertos consideran un autorretrato del artista, con una clara influencia de Zurbarán, uno de los pintores españoles que, junto a Velázquez, Picasso, Goya, El Greco o Ribera, determinaron su legado pictórico.

Pero si hay una influencia clara en esta muestra es la de Picasso, del que Bacon decía que “abrió la puerta a todos los sistemas nuevos”. De hecho, el irlandés decidió dedicarse a la pintura cuando descubrió en la galería Paul Rosenberg de París la obra del pintor malagueño, a los 17 años. Prueba de esta admiración es la pieza Composición (Figura) (1933), que hace referencia a la obra de los años 20 de Picasso, del que se exhiben Composición (Figura femenina en una playa) (1927) y Bañista con balón (1929). Los desnudos, de varones o de figuras ambiguas, están presentes en toda la obra de Francis Bacon, imágenes que en los años 50 no podían mostrarse en público porque en Inglaterra, donde residió, se penalizaba la homosexualidad. En sus trípticos predominan los personajes aislados que el pintor transforma retorciendo sus cuerpos hasta hacerlos parecer casi inverosímiles.

El reconocimiento no le llegó hasta los años 60. “En 1959, con casi 50 años, no tenía dinero ni estudio, fue a la galería Malborough, donde le dijeron que le iban a hacer famoso, y le organizaron en 1962 una exposición en la Tate Gallery de Londres. Ahí comenzó a ser admirado”, recordó Harrison. Toda esta historia puede verse en la muestra del Guggenheim, patrocinada por Iberdrola, y de la que el director de la pinacoteca, Juan Ignacio Vidarte, aseguró que es la gran exposición por la que han esperado 20 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_