_
_
_
_
_

Los cierres cuadriplican los niveles precrisis

Por estados, donde más se redujeron las quiebras fue en Canadá, Brasil y Sudáfrica.

Durante 2015, el número de cierres de pymes en España fue cuatro veces superior a los niveles alcanzados durante los años previos a la crisis. Son datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que también asegura que la recuperación de la actividad empresarial sigue siendo desigual entre los diferentes miembros del “Club de los países ricos”.

Por estados, donde más se redujeron las quiebras fue en Canadá, Brasil y Sudáfrica. Por su parte, en Alemania, Japón y Estados Unidos las pymes se recuperaron entre el 15% y el 25%. Por el contrario, la tasa de cierres fue muy elevada en Austria, Francia, Holanda y Noruega. También se dobló en Italia.

En el caso de España, la OCDE asegura que el número de cierres ha mejorado durante los últimos trimestres. A su vez, se revela que el emprendimiento en España se encuentra entre un 20% y un 50% por debajo de los niveles experimentados en los años previos a la crisis. Este ritmo está en consonancia con el resto de países ricos, pues solo Canadá, Francia, Países Bajos, Noruega y Suecia y Reino Unido presentan mayores tasas de emprendimiento a finales de 2015 y principios de 2016.

En este sentido, el 86% de los emprendedores españoles señala a la capacidad de atraer clientes entre las principales dificultades de su negocio, por delante de aumentar los ingresos, mantener la rentabilidad, o desarrollar nuevos productos. Además, tan solo el 19% de las pymes españolas participa en el comercio internacional.

De igual modo, se ha dado a conocer que la confianza de las mujeres emprendedoras en España es la tercera menor, por detrás de Brasil y Tailandia, ya que tan solo el 42% de las mujeres españolas que poseen su propio negocio realiza una evaluación positiva del clima empresarial, frente al 53% de los emprendedores masculinos.

Más información

Archivado En

_
_