_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Cellnex compra Shere Group, entra en Reino Unido y se refuerza Holanda

Adquiere 1.004 emplazamientos por 393 millones

Francisco Reynés y Tobías Martínez, presidente y consejero delegado de Cellnex
Francisco Reynés y Tobías Martínez, presidente y consejero delegado de CellnexPABLO MONGE
Santiago Millán Alonso

Nuevo movimiento de Cellnex Telecom en su expansión por Europa. Así, la antigua filial de Abertis comunicó este jueves que ha alcanzado un acuerdo con el fondo de infraestructuras Arcus para adquirir el 100% del capital de Shere Group, que cuenta con un total de 1.004 emplazamientos.

Con esta operación, que asciende a 393 millones de euros, Cellnex amplía y consolida su presencia en Europa, su mercado natural, incorporando Reino Unido a las actividades del grupo (ya tiene actividades en España, Italia, Francia y Holanda). Así, en los Países Bajos, la integración de Shere Group multiplicará por tres el número de emplazamientos de la empresa española.

Y es que Cellnex incorporará 464 nuevos emplazamientos en Holanda con lo cual serán 725 los que la compañía operará en los Países Bajos, del total de 1.500 que gestionan los operadores independientes de infraestructuras (Cellnex cuenta con 261 torres de telefonía móvil en la actualidad). En Reino Unido, Cellnex Telecom contará con un total de 540 emplazamientos.

Según explicó Cellnex en un comunicado, el acuerdo, que se prevé pueda cerrarse durante el mes de octubre, confirma su modelo de operador neutral de infraestructuras de telecomunicaciones con capacidad de ofrecer servicio a una base diversificada de operadores de telefonía y datos con actividades en distintos países.

La empresa indicó también que la integración de los activos de Shere aportará unos ingresos anualizados estimados de 29 millones de euros, de los que dos tercios procederán de Holanda, dado el mayor ratio de compartición de torres de telefonía móvil entre operadores de telecomunicaciones, y un tercio de Reino Unido.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, señaló que “con Reino Unido no sólo incorporamos un nuevo país en Europa reforzando además la continuidad geográfica de los países en los que operamos, sino que accedemos a un mercado especialmente significativo y dinámico para el sector de los operadores de infraestructuras al contar con un elevado grado de externalización de la gestión de las mismas.”

La adquisición se financiará con caja disponible de la propia compañía, que no recurrirá a más endeudamiento. En este sentido, Cellnex realizó hace algunos meses una emisión de deuda por un importe de 750 millones de euros para captar recursos con los que financiar su expansión europea.

Con la nueva transacción, Cellnex acumula un ciclo de inversiones en crecimiento en Europa en los dos últimos años, de aproximadamente 1.400 millones de euros. Esto ha llevado a que prácticamente el 40% de los ingresos de la compañía tengan su origen ya fuera de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_