Inversión

Los ‘business angels’ buscan su mercado común de inversión

El objetivo, tener unas mismas condiciones para que estos mecenas miren más allá de sus fronteras

Los participantes en el V Congreso Nacional de ‘Business Angels’ organizado por Aeban.
Los participantes en el V Congreso Nacional de ‘Business Angels’ organizado por Aeban.

En un momento en que el futuro de la Unión Europea está en cuestión, con un creciente aumento de las voces que piden la vuelta de los controles fronterizos entre los países miembros, los business angels buscan todo lo contrario:fortificar los lazos y conseguir un mercado único de inversión que permita a todos estos mecenas, que aportan su capital en compañías de pequeño tamaño con un importante potencial de crecimiento, a jugar en las mismas condiciones.

Así quedó ayer reflejado en el V Congreso Anual de business angels, organizado por Aeban, la patronal de estos inversores en España. Un acto que contó con la participación de Candace Johnson, presidenta de la European Business Angel Network (EBAN), principal asociación a nivel europeo de este modelo de inversión. “Nuestro objetivo es crear una nación europea de inversores para que Europa tenga ciudadanos que inviertan en startups europeas, y que después se conviertan en historias de éxito globales. Hacer un mercado único para el emprendimiento. Que alguien desde España pueda invertir en una empresa en Hungría. Hay quien puede considerarlo una inversión transfronteriza, aunque para mí estamos en un mercado único”, afirmaba Johnson. La presidenta de Eban, que participó en los años 80 en la puesta en marcha del sistema de satélites Astra, extiende el ámbito de colaboración a Oriente Medio y África, y basa su estrategia en dos ejes.

El primero, la igualdad de condiciones: “Cuando inviertes en empresas de Reino Unido desde Francia, no tienes derecho a las ventajas que sí tienen las empresas de allí, y creo que no es algo positivo”. Y el segundo, la mayor implantación de la residencia electrónica, un sistema puesto en marcha por Estonia y que, con esta identificación accesible por internet, permite poner en marcha negocios en aquel país en menos de un día, por parte de los ciudadanos extranjeros que así lo soliciten. “Durante mucho tiempo en Europa nos hemos concentrado en la creación de startups, pero no en la de inversores”, explicó.

Un planteamiento que puede verse dificultado por la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea. Este es el país del territorio europeo con mayor actividad de los business angels, con una inversión total de 96 millones de euros en 2015 por parte de los 4.738 inversores de este tipo que allí residen. “No lo veo como una barrera. Al principio sí me alarmó, pero hablé con mi homóloga del país y me aseguró que la cooperación continuaría como hasta ahora”.

Últimos días del 'Rising startup Spain'

El 30 de septiembre acaba el plazo para apuntarse al programa Rising startup Spain, una iniciativa del ICEX para que emprendedores extranjeros establezcan sus negocios en España. “Debemos atraer talento y proyectos del exterior. Cuanto mayor sea la diversidad, mayor será su retorno a la economía”, afirmó María Jesús Fernández, directora de financiación y relaciones con inversores del ICEX. Dirigido también a españoles residentes en el exterior, el programa ofrece, entre otras cosas, 10.000 euros y espacios de trabajo en Madrid y Barcelona.

En ese ránking europeo, España ocupa la segunda posición, con 50 millones de euros invertidos por los 2.732 mecenas que operan en el país. “Nuestro ecosistema no solo ha desarrollado la cantidad de business angels, sino también la calidad”, argumentó el presidente de Aeban, José Herrera. Para Candace Johnson, las escuelas de negocio del país juegan un papel clave en el papel de España dentro de la comunidad de estos inversores. “Son de una enorme calidad y promocionan esta vía de inversión. Además de la energía, la mentalidad y la creatividad que definen al español”, apuntó. Aún así, las cifras, tanto de España como en el resto de Europa, están aún lejos de las que se manejan en EEUU. El año pasado, la inversión de este colectivo se elevó allí a 24.000 millones de dólares (21.400 millones de euros al cambio actual). Pero no todo es perfecto:“Estamos poniendo el acento en atraer una mayor cantidad de mujeres”, subrayó Marianne Hudson, presidenta de la Angel Capital Association (ACA) de Estados Unidos.

Normas