Crónica de los mercados

Las alarmas en Deutsche Bank contagian al Ibex, que cede un 1,27%

Los descensos de Deutsche Bank han provocado el miedo en todo el sector en Europa, donde las ventas se han acabado disparando en una sesión en la que el petróleo ha cotizado al alza.

Ibex 35
La Bolsa española. EFE

Si durante las últimas semanas la banca italiana había sido la protagonista de prácticamente todas las noticias del sector debido a sus problemas de liquidez, en las últimas jornadas Deutsche Bank ha vuelto a coger el relevo. La entidad alemana sufrió hoy un duro revés después de que el pasado viernes la canciller del país, Angela Merkel, descartase inyectar capital público tras conocer que las autoridades norteamericanas proponían una multa de 14.000 millones de dólares para el banco por su papel en el negocio de las hipotecas basura.

La reacción de los mercados tras las declaraciones de Merkel no se hizo esperar. La firma alemana, que ya registraba una caída del 1,27% tras la apertura de la Bolsa de Fráncfort, llegó a ceder más de un 7% en su momento más débil, lo que la llevó a cotizar en mínimos históricos, en torno a los 10,5 euros. Las ventas de los inversores en Deutsche Bank no pasaron desapercibidas para el resto del sector, que sufrió casi al mismo nivel que la firma alemana, lo que lo llevó a ceder en Europa más de un 2% en una jornada en la que todos los sectores del Viejo Continente acabaron cotizando en rojo.En España, BBVA lideró los descensos de la banca tras dejarse un 3,19%, seguido por Popular (-2,52%), Santander (-2,05%) o CaixaBank (-2,04%). Este pesimismo provocó que el Ibex 35 se dejara un 1,27%, hasta los 8.711,4 puntos.

IBEX 35 9.486,30 0,41%

En el resto del continente, firmas como Bank of Ireland (-4,3%),Mediobanca (-3,9%) o Unicredit (-3,4%) fueron las más golpeadas contagiadas por los miedos que se desataron en torno a Deutsche Bank. Así, el Footsie británico se dejó un 1,2%, el Cac francés cedió un 1,7%, el Dax alemán retrocedió un 2,2%y el Mib italiano registró una caída del 1,4%. Y es que la incertidumbre no cesó a lo largo de la jornada, incluso después de que el banco desmintiera los rumores sobre su rescate y sobre su posible ampliación de capital. “En ningún momento John Cryan ha solicitado a la canciller Angela Merkel que intervenga en la investigación del departamento de Justicia de EEUU”, señalaron fuentes de la entidad, quienes también apuntaron que en este momento no se plantean una ampliación de capital, pues cumplen con “todos los requerimientos regulatorios”.

Al otro lado del Atlántico, la sesión transcurrió teñida de rojo aunque con caídas menos severas. Al cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones cedía un 0,72%, el S&P se dejaba un 0,56% y el Nadaq retrocedía un 0,73%. Todo ello pese a la jornada de optimismo de la que disfrutó el petróleo. El Brent, de referencia en Europa, se anotó un 3,7%, hasta los 47,59 dólares, después de que se conociera que la OPEP podría finalmente estar dispuesta a hacer algo para reducir el exceso de oferta global. Según el ministro de Energía de Argelia, Arabia Saudí habría ofrecido reducir la producción a los niveles de enero. Los países de la OPEP tienen previsto encontrarse entre bambalinas de lo que será el Forum de la Energía en Argelia, en el que podrán tratar una congelación de la producción para elevar unos precios que persisten por debajo de los 50 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española perdió hoy un punto básico, quedándose en los 103, después de que el interés del bono español a diez años se redujera hasta el 0,92% desde el 0,96% precedente. 

Normas