Por qué a Google y Salesforce pueden querer comprar Twitter

Twitter ha iniciado contactos con empresas tecnológicas para su venta, según han filtrado diversos medios. La acción se disparó el viernes un 21%. Aquí van algunos motivos por los que es una buena idea buscar socios.

  • 1
  • 2La acción se dispara 

    Twitter ha iniciado contactos con empresas tecnológicas para su venta, según han filtrado diversos medios. La acción se disparó el viernes un 21% después de que la CNBC informara de que algunas empresas tecnológicas, entre las que estarían Google y Salesforce, han mostrado interés en la red social, que habría contratado a Goldman Sachs y Allen &Co para explorar las posibles alternativas, informa Bloomberg.

    La reciente adquisición de Linkedin por parte de Microsoft ha acentuado las especulaciones sobre Twitter. La red social, que tiene una capitalización de 16.000 millones de dólares, podría llegar a valer 16.700 millones en caso de que se materializara alguna de las ofertas, que aún no son firmes.

     

     

  • 3Muy influyente... pero aún en pérdidas 

    Twitter registró un crecimiento exponencial en sus primero años de vida, si bien da síntomas de agotamiento. En los últimos resultados trimestrales, anunció 313 millones de usuarios mensuales, solo un 3% más que hace un año.  La compañía cerró 2015 con pérdidas de 521 millones de dólares (461 millones de euros) en 2015, por debajo de los 577 millones de pérdidas de 2014.

    Sin embargo, la compañía sigue siendo una de las más influyentes a escala mundial y es una importante fuente de información . Además, los analistas explican que a Twitter le interesaría cimentar su crecimiento junto a una empresa tecnológica más que un medio de comunicación, con las que podría llegar a producirse conflictos de interés sobre los contenidos. Según Bloomberg, 21st Century Fox, Comcast y Time Warner descartan tener interés alguno en la red social.

  • 4Google, la más beneficiada 

    Los expertos del mercado ven claro el posible interés de Aphabet (matriz de Google) en Twitter: encajaría, afirman, en su estrategia para convertirse en un proveedor global de información. Máxime después de la compra de Linkedin.

    Para los analistas de Morningstar, Google no ha conseguido triunfar en las redes sociales por sí misma, a pesar de sus intentos. "Desde nuestro punto de vista, Google sería la más beneficada por la compra", aseguran. La capacidad de Twitter para generar bases de datos de usuarios sería un importante activo para Google, opinan. Se da la circunstancia de que el presidente ejecutivo de Twitter desde octubre de 2015, Omid Kordestani, es un antiguo ejecutivo de Google.

  • 5Caída de Twitter en el año 

    A pesar del subidón del viernes (un 21%), Twitter registra pérdidas en Bolsa en lo que va de año. Cae un 2,3%. No es la única red social que retrocede en Bolsa. Tripadvisor se deja más del 27% y Lnkedin, el 14%. Facebook, sin emabrgo, avanza un 22%.

    Twitter salió a cotizar en noviembre de 2013, y se colocó a 26 dólares por acción. El viernes cerró a 22,6 dólares. La acción llegó a costar 74 dólares un mes después de su OPV, pero su trayectoria ha sido muy irregular desde entonces. La falta de protagonismo en el boom de las mensajerías instantánea y su poco desarrollo en nuevos contextos, como el del vídeo, también han pesado en su cotización. El reciente acuerdo con la liga de beisbol son un intento de hacer frente a estas críticas.

  • 6La sorpresa de Salesforce 

    Uno de los candidatos a comprar Twitter ha causado sorpresa entre los analistas. Salesforce, empresa de cloud computing y software especializado en marketing y ventas, es una de las interesadas. Según los analistas consultados por Reuters, Salesforce no tiene presencia en el segmento de consumo por lo que Twitter podría ser una interesante vía de entrada.

    Si hace unos meses Salesforce trató de comprar Linkedin ahora sería su segundo intento de entrar en redes sociales con Twitter, que podría ofrecerle similares beneficios que la red profesional. "La enorme base de datos de Twitter podría mejorar el software que ofrece Salesforce a las empresas para gestionar las relaciones con los clientes", señalan los expertos a Bloomberg.

    Según estos datos, más del 70% de los profesionales de marketing utilizan heramientas sociales para las ventas, incluido Linkedin, Twitter y Facebook.

    REUTERS