Reformulación de resultados

La financiera de Santander en EE UU corrige errores en sus cuentas

Una oficina de Banco Santander.
Una oficina de Banco Santander.

La filial estadounidense de Santander dedicada al crédito al consumo y de compra de vehículos, Consumer USA, ha reformulado sus cuentas de 2013, 2014, 2015 y primer trimestre de 2016, “debido a los errores identificados en cada uno de estos periodos”. La buena noticia es que los errores perjudicaban a la firma, por lo que esta se dispara un 14% en la Bolsa de Nueva York.

El comité de auditoría de la firma considera que no se puede confiar en la validad de esas cuentas. La decisión se ha tomado en conjunto por la ejecutiva de Santander Consumer USA y por el actual y el anterior auditor de las cuentas, PricewaterhouseCoopers y Deloitte, respectivamente.

 Los errores que conducen a esta actualización se identificaron después de la transición se da a conocer con anterioridad de la Compañía de las sociedades de auditoría.

La dirección ha determinado que los errores deben ser corregidos y por lo tanto reformulará sus estados financieros. 

La buena noticia es que los errores iban en contra de la firma. Espera un aumento de capital total de aproximadamente el 1% a partir del 31 de marzo de 2016. La compañía también estima que las correcciones aumentarán el beneficio neto del primer trimestre del año en nueve millones de dólares o 0,02 dólares por título.

Los ajustes se han realizado para corregir varias deficiencias, como la tasa de descuento utilizada en los préstamos con problemas de pago.

Los errores fueron identificados después de que la compañía cambiase de auditor, que pasó de PwC a Deloitte siguiendo las recomendaciones de gobernanza corporativa, que aconsejan la rotación de los auditores externos.

“Desde su identificación, hemos estado completamente centrados en asegurarnos que corregimos todo de la forma más rápida y transparente posible”, señaló al respecto el presidente y consejero delegado de Santander Consumer USA, Jason Kulas.

La compañía también ha aprovechado para presentar sus resultados entre abril y junio: ganó 283 millones de dólares, o 78 centavos por acción.

La filial en el país suspendió el test de estrés

Santander en Estados Unidos supendió el test de estrés que la Fed publicó el pasado 29 de junio. El banco central realiza las pruebas a los 33 bancos más importantes que operan en el país. Y solo estas dos entidades no superaron los test de resistencia "cualitativa": el banco que preside Ana Botín y Deutsche Bank.

Esto significa que, aunque tengan niveles de capital (10,1% en el caso de Santander) que sobre el papel son suficientes, los sistemas de planificación financiera y gestión de riesgos no están a la altura de las exigencias de la Fed. En la práctica, el suspenso impide a Santander cobrar dividendos de sus divisiones estadounidenses, y tampoco puede mejorar sus propios ratios de capital vendiendo la división.

Normas