Pólizas

Adeslas congela tres años el precio del seguro del coche

La compañía se compromete a no subir las tarifas en tres años, a cambio de que el cliente pague por adelantado.

Adeslas
Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas y Javier Mira, presidente ejecutivo de la firma.

El mercado de seguros de automóviles lleva varios trimestres de deshielo. Tras periodo de más de cinco años con caídas constantes del precio de las pólizas, la reactivación económica y el aumento de los gastos han llevado a las compañías a realizar las primeras subidas de tarifas en más de un lustro.

Ante esta tendencia, las compañías más grandes han empezado a sacar músculo (financiero) para defender o ampliar su cuota de mercado a base de ir a contracorriente. Si todos suben precios, yo los bajo, o los mantengo.

Este es el caso de SegurCaixa Adeslas, una compañía en la que Mutua Madrileña controla el 50,1% y La Caixa el restante 49,9%. La aseguradora presidida por Javier Mira decidió hace meses ofrecer a sus clientes la posibilidad de tener los precios de sus seguros de automóvil congelados durante tres ejercicios.

Para conseguir esta ventaja el cliente debe pagar por adelantado una prima que cubra los tres años. De esta forma se garantiza que su seguro no subirá. Una tranquilidad, en un contexto en el que todos los expertos anticipan ajustes al alza de los precios.

Esta iniciativa comercial, que está disponible en las más de 5.000 sucursales de La Caixa, se puso en marcha incialmente para las pólizas de automóvil, pero recientemente se ha extendido a las pólizas de hogar, gracias a la buena acogida que está teniendo. Se comercializan como SegurCaixa Hogar Plurianual y el SegurCaixa Auto Plurianual.

Además del compromiso de no subida de precio, los clientes que lo contratan tienen derecho a un reembolso del 5% de la prima. Para los clientes que tienen poca siniestralidad, pueden ser premiados con una compensación de otros 100 euros al terminar el contrato.

  • El tirón del seguro plurianual

La intención de la compañía es extender esta fórmula de pago agregado a otros ramos, dada su buena acogida, según explicó su consejero-director general Javier Murillo, durante la presentación anual de resultados. “Queremos reforzar la oferta con soluciones innovadoras, que incentiven la fidelización y la venta cruzada”, apuntó

SegurCaixa Adeslas registró el año pasado unos ingresos por la venta de pólizas de vida de 193 millones de euros. Aunque el 70% de las ventas de nuevos seguros las realiza a través de las sucursales de La Caixa, el resto lo hace por medio de otras vías (seguro directo, agentes....).

Otras de las compañías que se quiere aprovechar comercialmente el clima de subida de precios es Mutua Madrileña (grupo matriz de SegurCaixa Adeslas). La aseguradora presidida por Ignacio Garralda se ha comprometido a mantener el precio de la póliza de automóviles a dos tercios de sus clientes.

Gracias a la fortaleza del balance de la entidad, Mutua es capaz de congelar los ingresos, a pesar de las previsiones de crecimiento de los gastos, especialmente por la revisión al alza de las indemnizaciones que cobran las víctimas de los accidentes de tráfico.

Además, Mutua Madrileña puso en marcha hace dos meses una campaña comercial para robar seguros a sus rivales. La entidad se compromete a igualar o mejorar el precio de renovación del seguro del coche de cualquier otra compañía del mercado.

Normas