Infraestructuras

Pleno español en el concurso del tren del aeropuerto de Los Ángeles

OHL, con Acciona; ACS, y Ferrovial, pasan el corte para competir por el proyecto de 2.250 millones del LAX Automated People Mover

Maquetea del proyecto LAX Automated People Mover.
Maquetea del proyecto LAX Automated People Mover.

OHL ha anunciado esta mañana la precalificación para pujar por un proyecto de relumbrón en Estados Unidos, como es el de la modernización del acceso terrestre al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (California). La obra del conocido como LAX Automated People Mover está valorada en 2.250 millones de euros. El grupo de la familia Villar Mir ha sido el más ágil a la hora de hacer público el anuncio, pero ha habido pleno entre las constructoras y concesionarias españolas interesadas en el proyecto.

El concorcio liderado por OHL Concesiones, y del que forma parte Acciona Infraestructuras, es uno de los cinco que se postuló a mediados de agosto para acometer el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del nuevo enlace, a través de una línea de tren ligero, entre las terminales del citado aeropuerto. Dragados está presente en un segundo grupo encabezado por Fluor. Y Ferrovial lidera su propio consorcio, con Bechtel, John Laing y Bombardier como aliadas.

Este macroproyecto de construcción y concesión está siendo promovido por Los Angeles World Airports (LAWA). Constará de una vía elevada de 3,6 kilómetros de longitud y seis estaciones. Su capacidad prevista será de 5.600 viajeros por hora en cada dirección, con una frecuencia de paso de dos minutos.

En el examen de las propuestas, LAWA ha ponderado con un 20% la propuesta financiera; otorga otro 20% a la operación y mantenimiento; las cualificaciones de los miembros del consorcio pesa un 20% más; el potencial de inclusión de empresas locales pondera un 10% en la puntuación, y se ha dado el mayor protagonismo, con un 30% al enfoque del proyecto.

Normas