_
_
_
_
_
Renta fija

Madrid vende 500 millones en bonos a ocho años al 0,99%

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Los bajos tipos de interés son aprovechados por las regiones para mejorar sus costes de financiación. La última de ellas ha sido la Comunidad de Madrid que hoy ha colocado 500 millones  (el objetivo fijado) en bonos a ocho años con un cupón del 0,99%, con lo que estrecha el diferencial con respecto al Tesoro hasta 26 puntos básicos.

La emisión estuvo liderada por BBVA, Barclays, Société Générale, Santander y Bankia. De acuerdo a la información proporcionada, la subasta ha estado dominada por inversores extranjeros, que se hicieron con el 62% de la emisión. Por nacionalidades, a la cabeza se situó Alemania, Austria (20%), Italia (14%), Francia (12%), y seguidos en menor porcentaje por Holanda (8%), Suiza (5%) y el Reino Unido (2%). Como señalan en la nota, “este apetito de los inversores extranjeros por la deuda de Madrid muestra de la confianza internacional en la solvencia financiera de la comunidad”. Entre los inversores se encuentran gestores de fondos, bancos, compañías de seguros, bancos centrales e instituciones oficiales.

La operación se enmarca en la autorización dada por el Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno para formalizar préstamos a largo plazo y a la emisión de deuda pública por un máximo de 914 millones de euros, con el objetivo de financiar el exceso de déficit incurrido en 2015.

La Comunidad de Madrid cerró el segundo trimestre con una deuda del 14,2% del PIB, es decir, es la región menos endeudada de España, según datos del Banco de España. La deuda se sitúa 10,6 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas (24,8%).

La Comunidad ha financiado en los mercados el 100% de la deuda autorizada por el Consejo de Ministros para 2016, la mayor parte para hacer frente a amortizaciones que vencen este año, y ahora está llevando a cabo las colocaciones correspondientes a la autorización por el déficit excesivo de 2015. Entre las operaciones realizadas destaca, por su plazo, una colocación privada de 60 millones de euros a 50 años, un plazo nunca alcanzado por una comunidad autónoma, así como una emisión pública de 700 millones a bonos a 5 años, con el interés más bajo de su historia para un bono de esas características (0,727%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_