_
_
_
_
_
Cultura

Hay: el festival de ideas que desea cambiar el mundo

La undécima edición de Hay defiende el papel unificador de la cultura.

Inaguración de Hay Festival Segovia.
Inaguración de Hay Festival Segovia.

A Segovia, la ciudad donde convivieron tres culturas, entre las mezquitas, la judería, el alcázar y la catedral, llega una nueva edición, la undécima, del festival de artes y literatura Hay Festival, la versión española del foro creado en la localidad Hay on Wye (Gales). Hasta el 25 de septiembre, el festival propone crear un espacio público civilizado, donde celebrar nuevas ideas e historias inspiradoras, los 400 años de Shakespeare, Cervantes e Inca Garcilaso, debatir sobre Europa, o sobre el diseño y los sueños, mientras afrontamos la convulsa realidad con el poder transformador de la palabra.

Un total de 96 actividades, que reunirá a grandes pensadores, autores y líderes de opinión de Europa, América y Asia. Su directora, la argentina María Sheila Cremaschi, destaca que este año el festival se centrará en ideas e historias inspiradoras, a la vez que se reflexionará sobre el papel unificador que juega la cultura en momentos de cambio. La programación se proyecta hacia el ritual de la lectura pública, la conversación como espacio de transformación y la celebración del 400 Aniversario de la muerte de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso.

El Hay Festival Segovia, que se celebra en el campus de la IE University, cuenta con la colaboración de El País, que organiza un taller para pequeños grandes periodistas de 10 a 12 años, y con un taller en inglés, del British Council, en el que se explorará la huella literaria de Cervantes y de Shakespeare.

También habrá otros talleres: de pedagogía musical con pocos recursos, a cargo de la pedagoga musical y arquitecto, Carmen Domínguez; de escultura, impartido por el artista Carlos Albert; de sueños, una iniciativa que celebra la creatividad y el diseño españoles, en el que participan los cocineros Juan Mari y Elena Arzak, las arquitectas Izaskun Chinchilla y Benedetta Tagliabue; el escritor Javier Cercas, el paleo antropólogo Juan Luis Arsuaga, entre otros. El taller de los sueños “desarrolla la arquitectura del deseo con un espíritu renacentista”, define su directora Sheila Cremaschi.

Habrá hueco para nuevas voces de la narrativa española: Rubén Martín Giráldez, Marina Sanmartín, Matías Candeira y Juan Gómez Barcena explicarán su manera de conectar con los lectores, de manejar el lenguaje y de avanzar caminos poco trillados.

¿Merece la pena seguir escribiendo a los 65? Es el título de la mesa redonda en la que varios expertos, como Manuel Rico, en representación de la Asociación Colegial de Escritores de España), la novelista Paula Izquierdo y Ramón Alba, de la librería y editorial Polifemo, analizarán la situación de este gremio al llegar la jubilación, una etapa en la que la experiencia alcanza su máximo esplendor. En el capítulo de las conversaciones, el sábado 24, en el aula magna del Campus de Santa Cruz la Real, el filósofo Fernando Savater y el economista Guillermo de la Dehesa hablarán de la situación actual, tanto en España como a nivel internacional. Ese mismo días, el exministro de interior alemán Gehart Baum y el jurista Jose María Beneyto conversarán sobre los peligros del big data.

El programa lo completan nombres como Oliva Arauna, Luis Alberto de Cuenca, Julia Navarro, Jon Banville...

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_