Telecomunicaciones

Blackrock llega al 5,02% del capital de Telefónica

Aumenta la presencia en el capital de la teleco desde el 3,76%

Tiene un 0,246% a través de distintos productos financieros

Consolida su posición como cuarto accionista

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Movimiento de relevancia en el capital de Telefónica. La poderosa gestora estadounidense Blackrock ha elevado su participación en la operadora española desde el 3,76% al 5,02%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la comunicación remitida a la autoridad bursátil, Blackrock indica que posee 237,5 millones de acciones con derecho a voto, equivalentes al 4,77% del capital de Telefónica. Al mismo tiempo, tiene un 0,246% del capital de la teleco a través de distintos instrumentos financieros, entre los que figuran contratos por diferencia (CFDs), bonos vinculados a acciones, opciones de ventas y lent securities.

Este movimiento consolida la posición de Blackrock como cuarto accionista de Telefónica tras BBVA, la Caixa y Societe Generale.

La gestora parece querer aprovechar la coyuntura de Telefónica en Bolsa. Las acciones de la operadora suben cerca del cierre un 1,1%, si bien, desde principios de año, acumulan un descenso próximo al 10%. 

El reforzamiento de Blackrock en el capital de Telefónica viene en un momento de gran trascendencia, dado que la compañía está envuelta en el proceso de reducción de deuda, que a la conclusión del primer semestre se situaba en 52.600 millones de euros.

La teleco tiene en marcha la salida a Bolsa de Telxius, su filial de infraestructuras que engloba a torres de telefonía móvil y cables submarinos, y maneja distintas alternativas para O2, su división británica. En este último caso, la empresa se debate entre la colocación en Bolsa de parte del capital o la venta de una participación a un grupo de inversores.

Normas