_
_
_
_
_
Crónica política

Rajoy tacha la oposición de Sánchez de "antipatriótica y poco democrática"

El presidente ha agregado que esté faltando en España “sentido común, que se está perdiendo”.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Teatro Campos de Bilbao en un mitin electoral junto al candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Teatro Campos de Bilbao en un mitin electoral junto al candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso.EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha criticado hoy “la situación de bloqueo en la que se ha instalado Pedro Sánchez (secretario general del PSOE) cada vez hace más daño a España”, una actitud que ha definido como “obstruccionista, antipatriótica y bastante poco democrática”.

Rajoy ha participado hoy en el Teatro Campos de Bilbao en un mitin electoral junto al candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso. Allí ha recordado que las elecciones generales del 20 de diciembre “las ganó el PP, las del 26 de junio también, siendo el único partido que subió en votos, en porcentaje y en escaños, y todos los demás bajaron. Ofrecimos al PSOE y a Ciudadanos una coalición, no quisieron. Ofrecimos grandes pactos nacionales, porque hay una oportunidad magnífica para consolidar la recuperación económica, no quisieron. Oiga, si no quieren ni esto ni esto, por lo menos, dejen gobernar al que gane, porque eso es democracia, se supone que el voto de la gente importa y sirve para algo”.

El presidente ha agregado que esté faltando en España “sentido común, que se está perdiendo”.

Rajoy ha recordado que se ha conseguido “darle la vuelta a la situación” de la crisis, y “después de todo esto, tendría su gracia que por una actitud obstruccionista, antipatriótica y bastante poco democrática (de Pedro Sánchez), al final resulta que los esfuerzos de los españoles no sirven para nada y vamos a volver al punto de partida”, ha lamentado.

En la actual situación de bloqueo, Rajoy ha advertido de que “no podemos cumplir nuestros compromisos con Europa, porque estamos en funciones, ya nos arreglaremos, para eso somos gobernantes, para minimizar el daño. No tenemos presupuestos, y menos mal que aprobamos los del 2016, pero ya haremos lo posible para minimizar el daño”.

“Haremos lo posible para que esta situación provocada de una manera irresponsable cause el mínimo daño posible a los españoles”, ha insistido, “pero de aquí conviene extraer alguna conclusión: hay que actuar responsable y democráticamente y no se puede hacer lo que estamos viviendo en estos tiempos”, ha concluido.

Sánchez pide el fin de vetos cruzados

 Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que “los que vinieron a cambiar la política lo que están haciendo es bloquear el cambio” y ha asegurado que “el fin de los vetos cruzados” de Ciudadanos y Podemos “será el principio de la regeneración democrática de este país”.

Sánchez, que se ha desplazado hoy a San Sebastián para acompañar en un acto electoral a la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, ha insistido en su “no” a la abstención para permitir que Mariano Rajoy continúe en el Gobierno.

Rivera, a favor del diálogo

Por su parte, Albert Rivera descarta formar gobiernos con los que no limpien la corrupción. Durante un acto de campaña celebrado en Santiago de Compostela, el presidente de Ciudadanos ha señalado hoy que “hasta que los viejos partidos se regeneren, no vamos a formar gobierno con ellos”, pero sí a entablar un diálogo, porque “si no negociamos con los que tienen corrupción, ¿con quién negociamos si todos tienen?”.

En un acto electoral en Compostela, donde ha arropado este mediodía a la candidata a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, el líder de C's ha recordado que las prácticas corruptas no van aparejadas a la actividad política española, no es una “plaga bíblica”, y por ello no hay que ampararlas, “mirar hacia otro lado” o “desaparecer del mapa tres días”.

Tampoco quedarse de “comentaristas de la actualidad”, como a su juicio hace Podemos, con su máximo representante, Pablo Iglesias, “comentando los pactos de los demás”, porque “estamos en un tiempo de cambio, pero también de diálogo”, en el que conviene “implicarnos y ponernos a trabajar” y tener “cintura para hablar con los que piensan distinto”.

“A mí me gustaría ganar las elecciones y no tener que contar y pactar con partidos que no limpian la corrupción o que les cuesta tanto entrar en ese camino, pero de momento los españoles, hay que respetar el resultado, le han dado la victoria al PP y seguramente en Galicia se la van a dar”.

Hay que hacer frente común, dentro del rol que a cada uno le toca, contra la lacra de la corrupción, como sea, ha reivindicado Rivera; luchar contra ella, no “taparla”, y “mirar a los ojos” a los investigados para enseñarles “la puerta” de salida.

Para negociar un Gobierno, Ciudadanos exige “pactos y cambios contra la corrupción”, ha insistido.

“Hasta que los viejos partidos se regeneren, no vamos a compartir gobierno con ellos”, ha apuntado, y “hoy por hoy, preferimos coger distancia”, pues no es baladí el hecho de “romper una lanza a favor de la gente honrada”.

“Los ciudadanos nos han votado para eso, para echar a los corruptos”, ha subrayado Albert Rivera en la Plaza de Platerías, próxima a la catedral que preside el Obradoiro, y ha desterrado mitos, porque la corrupción no es “una especie de pecado humano que todos cometemos”.

“Yo quiero decir desde aquí que eso es mentira, es mentira que la corrupción sea algo intrínseco a la política, es mentira que todos los ciudadanos quieren robar, es mentira que toda la gente intenta hacer trampas. Lo primero que hay que desmentir es esa gran mentira”, la de que “es algo que tenemos que asumir porque si no roban unos, roban otros; si no roban los míos, roban los de enfrente”.

“Hay mucha gente honrada también en política”, ha puntualizado, y no se puede tener una economía sana y productiva “si lo que hacemos es tener instituciones podridas, instituciones donde no es que haya una manzana podrida, es que hay un cesto entero podrido”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_