_
_
_
_
_
Entrevista al consejero delegado de Banca March

José Luis Acea: “El objetivo del plan 2017 a 2019 del banco es crecer dos dígitos al año”

José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, dice que "el banco no saldrá a Bolsa" Avanza que la entidad analizará oportunidades pero no prevé fusiones

José Luis Acea,consejero delegado de Banca March.
José Luis Acea,consejero delegado de Banca March.Pablo Monge

En sus casi 20 años en el sector financiero José Luis Acea ha pasado por varios puestos hasta llegar en mayo de 2016 a a ser nombrado consejero delegado de Banca March. El aún recien nombrado presidente de la entiad, Juan March de la Lastra, no lo dudo un momento. Nueva etapa, nuevo organigrama, y así Acea pasó a ser la mano derecha del primer ejecutivo de Banca March. Es gallego, y aunque no le gusta el marisco, le encanta jugar en la playa de su tierra todos los veranos con sus hijas. Inició su carrera profesional en Banco Popular en 1998 como director de zona. En 2010 se incorporó a Banca March como director general de banca comercial y privada hasta que en 2014 fue nombrado responsable de banca corporativa. Economista, le gusta las motos, leer y montar a caballo, afición que comparte también con sus hijas. Su actual misión: poner en marcha el nuevo plan estratégico 2017/2019 de esta entidad familiar.

Pregunta. Su nombramiento como consejero delegado en Banca March estuvo acompañado de un radical cambio de organigrama, ¿a qué se debió ese espectacular movimiento?

Respuesta. Depende de la organización. En el caso de Banca March los cambios son más naturales que lo que puedan ser en otras entidades ya que lo se ha hecho es promover movimientos internos de personas con gran experiencia. Ya estaban en la organización. Es un movimiento de consolidación interna. Son profesionales con experiencia.

P. El banco está diseñando un nuevo plan estratégico. ¿Puede avanzar algo?

Los retos

Crecimiento: José Luis Acea tiene como reto que se cumpla a rajatable el nuevo plan estratégico. En 2015 el grupo creció en recursos fuera de balance un 25,90%. El volumen de negocio de banca privada mejoró un 16,52%. Sus activos asciendieron a 16.098 millones. Su ratio de mora fue del 3,96%.

Composición accionarial: El accionariado de Banca March se reparte entre los cuatro hermanos de la tercera generación al frente del grupo que fundó Juan March Ordinas en 1926. Su objetivo es consolidarse como la entidad de referencia en banca privada.

Oficinas: Tiene 200 sucursales: 181 de banca comercial y privada, 12 de banca patrimonial, 5 de corporativa y 2 en Luxemburgo y Londres.

R. Es un plan a tres años, 2017-2019. El objetivo prioritario es consolidar el modelo de Banca March. Queremos ser ambiciosos en el mercado. Tenemos una clara oportunidad para crecer en dos dígitos en negocio. Es un plan en el que aprovecharemos las oportunidades del mercado, que las hay y muchas, aunque el crecimiento será orgánico. Hay que tener objetivos ambiciosos. El nuestro es seguir creciendo en banca privada, en asesoramiento de empresas y familias. Ya en el primer año del nuevo plan, en 2017, prevemos crecer a dos dígitos.

P. He entendido que el banco crecerá sin compras. ¿Renuncia a repetir operaciones como la adquisición de Inversis?

R. Tenemos un tamaño pequeño en el que nos sentimos bien. Es parte del éxito de Banca March. El tamaño de una entidad no determina su calidad, ni sus resultados. La compra de Inversis fue un tema singular, pero es cierto que estamos dispuestos a analizar operaciones singulares similares a la que hicimos hace unos años en el País Vasco con la adquisición de una gestora patrimonial. En ese sentido sí que estamos dispuestos a analizar oportunidades. Pero no tenemos intención de abordar fusiones con otros bancos.

P. ¿Cómo se puede crecer dos dígitos con tipos cero, y unos ingresos bancarios débiles para el conjunto del sector, según se queja todo el sector?

R. Nuestro modelo de negocio de banca privada y asesoramiento ha demostrado en los últimos años que puede crecer a esas tasas. No nos singularizamos por estar tomando una decisión diferente a la de los últimos años. Ya hemos tenido objetivos así anteriormente. La banca española ha sufrido mucho y ha hecho un ejercicio brutal de recomposición y de deberes, y de exigencia regulatoria. Y Banca March ha logrado salir siempre airosa. Ser un banco familiar 100%, con 90 años de experiencia, que ha pasado por una crisis brutal sin la menor tacha durante la crisis demuestra que podemos hacerlo. Sabemos dónde queremos ir y cómo hacerlo. Además, somos un banco que no hemos tenido ningún escándalo por la venta de productos.

P. ¿Banca March ha bajado algo el listón para captar clientes y acercarse más al español de patrimonio medio alto?

R. Es una reflexión lógica. Queremos ser líderes en banca privada. Ya contamos con una posición muy consolidada en la gestión de altos patrimonios y seguimos comprometidos con esos clientes, al tiempo que nuestro objetivo estratégico es extender ese saber hacer a los clientes de banca privada, que definimos como aquellos que tienen un patrimonio invertible superior a 300.000 euros. Así podemos sacar el máximo partido a nuestro modelo de asesoramiento basado en nuestros pilares de siempre: productos exclusivos, calidad de servicio superior y profesionales excelentes. Todo ello anclado en nuestra filosofía de gestión responsable, creación de valor a largo plazo y rentabilidad sostenida.

P. ¿Cómo definiría el momento actual de la banca?

R. Es un momento para hacer banca responsable. Definir banca privada es ayudar a tus clientes a gestionar su patrimonio. El cliente es cada más exigente y el regulador también, y eso es una ventaja.

P. El 32% de su negocio está fuera de balance, ¿está a gusto con este porcentaje?

R. El objetivo es tener una posición de asesoramiento bien aposentada con productos de calidad. Sí, pensamos crecer más. El crecimiento en productos fuera de balance como sicav es nuestro modelo. Nuestra función es intentar dar valor, siendo muy rigurosos y transparentes. Una parte de nuestra singularidad es lo que llamamos la coinversión, invertir con los clientes.

P. Pero los partidos políticos quieren penalizar la fiscalidad de las sicav, ¿eso no puede acabar con este vehículo?

R. Hoy por hoy la legislación es la que es. Ya veremos lo que pasará más adelante. Ahora lo que hay son apuntes electorales. Cuando haya un Gobierno y decida ya veremos. Nosotros no tenemos intención de eliminarlas según para qué clientes.

P. Todos los bancos están inmersos en procesos de sigitalización que están, incluso, transformando las entidades y las costumbres de los clientes. ¿Banca Marcha también se está transformando?

R. Sí, pero con matices. Es una obligación prepararse para lo que viene. La tecnología es un medio muy importante, una herramienta. Pero para nosotros es muy difícil ser un banco que asesoramos al cliente patrimonial sin una mesa por delante. Dicho esto diré que hemos llegado a acuerdos muy importantes para nuestra digitalización. Es una herramienta muy eficaz. Pero el cara a cara aquí es imprescindible.

P. ¿Banca March va a trasladar al cliente el coste de operar con tipos de interés negativos?

R. Todos somos conscientes de lo costoso y difícil que es trabajar con tipos de interés al 0% o negativos. Los clientes institucionales también lo asumen, por eso es evidente que hay que trasladar a estos clientes este coste. Pero solo a los institucionales. Banca March seguirá al sector y también cobrará por gestionar su liquidez a los grandes clientes.

P. ¿La entidad tien previsto cobrar en un futuro por asesorar al cliente como da la opción Mifid II?

R. Sí. Es un servicio que ofrecemos al cliente. Hay que poner en valor los servicios bancarios.

P. ¿Cree qué en algún momento los accionistas del banco (la familia March) pueden tener intención de sacar la entidad a Bolsa?

R. No. Precisamente, uno de los fundamentales de Banca March es su salud, solvencia y nivel de independencia al no estar sujetos a los vaivenes cortoplacistas del mercado. Es una clara ventaja.

P. ¿Cree qué sobran bancos en España?

R. Hay negocio para todos. Cuánto más competencia haya mejor. La competencia ni nos asusta ni nos preocupa. Hay que tener en cuenta que los modelos de negocio no se improvisan.

ara ventaja.

P. ¿No van a abrir más oficinas, pero van a cerrar algunas?

R. No. Tenemos el tamaño que queremos.

P. ¿En algún momento se han planteado hacer un ERE?

R. No, para nada.

P. Presume de apoyar a la empresa

R. Estamos muy comprometidos con la financiación a empresas. Asesorar a empresas no es solo financiarla, hay que acercar a las empresas de menor tamaño instrumentos y productos de financiación que parecían dirigidas a las grandes corporaciones. El asesoramiento fiscal y la actividad de mercado de capitales nos pone en igualdad de competencia con otras entidades de mayor tamaño. Entendemos muy bien a la empresa por ser un banco familiar.

“Ser el banco más solvente de Europa le dio mucha notoriedad”

Banca March considera que aún le queda “mucho recorrido para crecer en España. En Canarias y Baleares tenemos más cuota, pero en Madrid, Cataluña y País Vasco nos queda recorrido”, explica Acea, que cree que la falta de Gobierno en España comienza a notarse en la economía.

Pregunta: En 2010 y 2011 se sometieron a los test de estrés casi voluntariamente y sacaron matrícula.

Respuesta: Comunicar que Banca March era la entidad financiera más solvente de Europa le dio mucha notoriedad. Su core capital Tier 1 se situó en el 23,5% en el escenario adverso, y en el 27,8% con la incorporación de las medidas mitigantes (provisión genérica, plusvalías realizadas y estimadas). Ahora es del 19,6%.

P¿El resultado del banco cae influenciado por las menores plusvalías realizadas este año en Corporación Alba, pero también descienden los márgenes, pese a ello, crecer a dos dígitos en beneficio en banca privada está en su plan?

R. Sí, el plan a tres años fija el crecimiento de dos dígitos del beneficio. También el número de clientes y el negocio.

P¿Qué es mejor tener una fábrica de fondos o contar con un abanico abierto de otras entidades?

R. Rotundamente es una ventaja contar con una arquitectura abierta en fondos de inversión.

P¿Banca March fue una de las entidades más perjudicadas por las nuevas comisiones de los cajeros. ¿Qué efecto ha tenido entre sus clientes?

R. Llegamos a acuerdos con otras entidades y al final no se ha notado nada. Tenemos una cobertura de cajeros suficientes tras estos acuerdos y los clientes no se han quejado.

P¿El banco va a seguir rotando la cartera que tiene en Corporación Alba?

R. Esa es una cuestión para el accionista, no para mí.

P¿Cuáles son los planes para Inversis?

R. Tiene vida propia y objetivos ambiciosos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_