Ir al contenido
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex 35 sucumbe a las pérdidas, ¿cuánto puede caer?

Lo intentaron, pero al final el esfuerzo resultó inútil. La Bolsa española que comenzó la sesión con subidas cerró ayer con una caída del 0,25% y suma su cuarta sesión en negativo.

Lo intentaron, pero al final el esfuerzo resultó inútil. La Bolsa española, que comenzó el mes de septiembre con optimismo, vuelve a estancarse en la indecisión en la que llevaba sumido desde mediados de julio. El selectivo, que el viernes puso fin a la euforia de las últimas semanas, no consigue levantar cabeza. Hoy ha cerrado con una caída del 0,25% y en las últimas cuatro sesiones, justo las posteriores a la cita del BCE, el Ibex amplía los descensos al 4,4%.

A pesar de todo conserva los 8.700 puntos. Desde Noesis identifican como soporte clave los 8885-8835 puntos, pudiendo llegar incluso a los 8.750, con lo que la corrección podría haber llegado a su fin.

Y es que los bancos centrales siguen siendo el punto de referencia hacia el que miran los inversores. A la inacción de Mario Draghi tras la celebración de su última reunión, se suma ahora la incertidumbre que despierta la próxima cita de la Reserva Federal que tendrá lugar la próxima semana. Los futuros de los fondos federales otorgan una probabilidad del 22% a la subida de los tipos en 25 puntos básicos este mes.

La decisión del banquero italiano de no hacer nada a la espera de que sean los Gobiernos los que muevan ficha con políticas fiscales para reactivar el crecimiento, ha desatado una oleada de ventas tanto en la renta variable como en el mercado de deuda. Hoy los inversores decidieron poner coto a esta situación, y aunque en los primeros compases las Bolsas amanecieron en verde, conforme avanzaban las horas el entusiasmo se fue apagando. De nuevo, el encargado de poner el freno ha sido el sector bancario, que aunque en Europa registraron caídas moderadas, en la Bolsa española lideraron las bajadas.

Pero el comportamiento del Ibex 35 no fue una excepción a lo acontecido en la renta variable del Viejo Continente. En una jornada marcada por la caída de la producción industrial en la eurozona (-1,1% frente al -0,9% que prevían los analistas) y el acuerdo de Bayer para la compra de Monsanto por 66.000 millones de dólares (58.600 millones de euros), el Dax cayó un 0,08%. Por su parte, el Cac francés se dejó un 0,39%, el Mib italiano cedió un 0,05% y el Euro Stoxx concluyó con un descenso del 0,33%.

El único que escapó a las pérdidas fue el Footsie británico con un leve repunte del 0,12%. Y es que este miércoles en Reino Unido se publicaron los datos del mercado laboral. La tasa de paro se mantuvo en el 4,9% entre mayo y julio, justo el periodo que corresponde al brexit. “Hay pocas o ninguna señal de deterioro en las cifras del mercado laboral británico, salvo por indicios de debilidad en los salarios”, apunta Daniel Vernazza, Economista jefe de UniCredit en Londres. No obstante , desde la entidad creen que aunque la economía parece estar superando la victoria de los secesionistas, esperan que “el crecimiento del PIB se estanque en el tercer trimestre y prevén que el Banco de Inglaterra anuncie recortes de tipos para finales de año, probable

En el mercado de deuda, las compras, abandonadas en las últimas sesiones, volvieron hacer acto de presencia.El bono española finalizó en el 1,072% desde el 1,1% previo mientras el bund alemán cayó del 0,071% al 0,021%. Por su parte, la prima de riesgo repuntó dos puntos básicos hasta los 105.

El Brent prolonga la tendencia bajista

Después del informe publicado el martes por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que redujo sus previsiones sobre el consumo mundial de crudo para 2016 y 2017, los inversores esperaban como agua de mayo los inventarios semanales de crudo en EE UU. Aunque este último dato fue mejor de lo esperado, su publicación no sirvió para acabar con los descensos del crudo. En la pasada semana las reservas de petróleo en EE UU cayeron en 559.000 barriles frente al ascenso de 2,7 millones que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.Este dato debería haber servido a los inversores para poner freno a las ventas, pero la realidad no fue así. El Brent cede un 2%, hasta los 46 dólares. En dos sesiones el crudo de referencia en Europa se deja un 4,4%.

Guillermo Vega
América. Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,41%, arrastrado por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.
Guillermo Vega
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un caída de 114,80 puntos, un 0,69%, y quedó en 16.614,24 enteros.
Guillermo Vega
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,24 dólares, un alza del 0,29% frente al cierre de la jornada anterior. (Foto: EFE)
Guillermo Vega
Divisas. El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1223 dólares, frente a los 1,1240 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer. (Foto: EFE)
Guillermo Vega
Deuda. El bono español a diez años comienza la sesión con una rentabilidad del 1,091%, y un leve retroceso del 0,01%. La prima de riesgo se queda de esta manera en 102 puntos básicos.
Guillermo Vega
APERTURA | El Ibex 35 abre con una subida del 0,52% hasta 8.750 puntos
Guillermo Vega
En España, la sesión la lidera Técnicas Reunidas, con un alza del 1,34%. Le sigue Banco Popular, que ha anunciado una remodelación en el organigrama y a unos 2.800 despidos. La entidad se anota un alza algo superior al 1%. Inditex, IAG y ACS completan la parte alta de las subidas. 

En las caídas, destacan Bankia, Cellnex y Caixabank. Estos tres valores caen desde el 0,3% de esta última al 0,5% de la primera. 

Miriam Calavia
Los valores que mejor y peor desempeño registran en los primeros compases de la sesión.
Miriam Calavia
El Ibex 35 se da la vuelta y pierde ahora un 0,37%, situándose por debajo de los 8.700 puntos.
Guillermo Vega
Técnicas Reunidas acelera su subida hasta el 3,7%, seguida de las dos grandes acerías: Acerinox y ArcelorMittal. En el lado contrario se sitúan Cellnex, Banco Sabadell y Banco Popular, que ha dado la vuelta en sus cotizaciones.
Guillermo Vega
Europa El Eurostoxx repunta el 0,2%. El Footsie (FTSE) sube eun 0,4% El CAC 40 se anota el 0,24% El DAX repunta 0,34%
Guillermo Vega
Reino Unido. La tasa de paro de Reino Unido correspondiente al periodo comprendido entre los meses de mayo y julio se situó en el 4,9%, la más baja desde septiembre de 2005, mientras que el empleo alcanzaba el 74,5%, su nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1971.
Guillermo Vega
Petróleo. El barril de crudo Brent repunta tres décimas en la sesión y alcanza los 47,24 dólares. No compensa, sin embargo, la caída del 2,5% de la sesión de ayer.
Guillermo Vega
Deuda. El Tesoro Público intentará captar mañana entre 3.000 y 4.000 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en un momento en el que la prima de riesgo se mantiene estable ligeramente por encima de los 100 puntos básicos.
Guillermo Vega
Recomendaciones. HSBC recorta el recorrido en bolsa de BBVA pese a su buen aspecto técnico
Guillermo Vega
OPA. El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha adelantado este miércoles que la entidad no tiene previsto elevar el precio de la oferta por BPI, puesto que el actual, establecido en 1,113 euros por acción, es “adecuado para los accionistas”.
Cecilia Castelló
Siguen las dudas en el Ibex. El índice se anota un 0,18%, hasta los 8.739 puntos
Cecilia Castelló
Sabadell y Popular encabezan las caídas. Banco Sabadell se deja un 1,26% y Popular cae un 1% y se convierten en los peores valores del Ibex. Técnicas Reunidas lidera las subidas, con un 3%.
Cecilia Castelló
Fráncfort y Londres, los mejores de Europa. El Dax alemán sube un 0,44% y el Footise (FTSE) británico avanza el 0,44%. El Cac francés baja un 0,09% y el Mib italiano empata.
Cecilia Castelló
Leves alzas en EE UU antes de la apertura. Los futuros del Dow Jones suben un 0,15%, los del S&P avanzan el 0,2% y los del NAsdaq suman un 0,3%.

Más información

Archivado En

_
_