Crónica de los mercados

El Ibex 35 sucumbe a las pérdidas, ¿cuánto puede caer?

Lo intentaron, pero al final el esfuerzo resultó inútil. La Bolsa española que comenzó la sesión con subidas cerró ayer con una caída del 0,25% y suma su cuarta sesión en negativo.

Ibex 35
Panel con el principal indicador de la Bolsa española, el ÍBEX 35. EFE

Lo intentaron, pero al final el esfuerzo resultó inútil. La Bolsa española, que comenzó el mes de septiembre con optimismo, vuelve a estancarse en la indecisión en la que llevaba sumido desde mediados de julio. El selectivo, que el viernes puso fin a la euforia de las últimas semanas, no consigue levantar cabeza. Hoy ha cerrado con una caída del 0,25% y en las últimas cuatro sesiones, justo las posteriores a la cita del BCE, el Ibex amplía los descensos al 4,4%.

A pesar de todo conserva los 8.700 puntos. Desde Noesis identifican como soporte clave los 8885-8835 puntos, pudiendo llegar incluso a los 8.750, con lo que la corrección podría haber llegado a su fin.

IBEX 35 9.084,30 0,30%

Y es que los bancos centrales siguen siendo el punto de referencia hacia el que miran los inversores. A la inacción de Mario Draghi tras la celebración de su última reunión, se suma ahora la incertidumbre que despierta la próxima cita de la Reserva Federal que tendrá lugar la próxima semana. Los futuros de los fondos federales otorgan una probabilidad del 22% a la subida de los tipos en 25 puntos básicos este mes.

La decisión del banquero italiano de no hacer nada a la espera de que sean los Gobiernos los que muevan ficha con políticas fiscales para reactivar el crecimiento, ha desatado una oleada de ventas tanto en la renta variable como en el mercado de deuda. Hoy los inversores decidieron poner coto a esta situación, y aunque en los primeros compases las Bolsas amanecieron en verde, conforme avanzaban las horas el entusiasmo se fue apagando. De nuevo, el encargado de poner el freno ha sido el sector bancario, que aunque en Europa registraron caídas moderadas, en la Bolsa española lideraron las bajadas.

Pero el comportamiento del Ibex 35 no fue una excepción a lo acontecido en la renta variable del Viejo Continente. En una jornada marcada por la caída de la producción industrial en la eurozona (-1,1% frente al -0,9% que prevían los analistas) y el acuerdo de Bayer para la compra de Monsanto por 66.000 millones de dólares (58.600 millones de euros), el Dax cayó un 0,08%. Por su parte, el Cac francés se dejó un 0,39%, el Mib italiano cedió un 0,05% y el Euro Stoxx concluyó con un descenso del 0,33%.

El único que escapó a las pérdidas fue el Footsie británico con un leve repunte del 0,12%. Y es que este miércoles en Reino Unido se publicaron los datos del mercado laboral. La tasa de paro se mantuvo en el 4,9% entre mayo y julio, justo el periodo que corresponde al brexit. “Hay pocas o ninguna señal de deterioro en las cifras del mercado laboral británico, salvo por indicios de debilidad en los salarios”, apunta Daniel Vernazza, Economista jefe de UniCredit en Londres. No obstante , desde la entidad creen que aunque la economía parece estar superando la victoria de los secesionistas, esperan que “el crecimiento del PIB se estanque en el tercer trimestre y prevén que el Banco de Inglaterra anuncie recortes de tipos para finales de año, probable

En el mercado de deuda, las compras, abandonadas en las últimas sesiones, volvieron hacer acto de presencia.El bono española finalizó en el 1,072% desde el 1,1% previo mientras el bund alemán cayó del 0,071% al 0,021%. Por su parte, la prima de riesgo repuntó dos puntos básicos hasta los 105.

El Brent prolonga la tendencia bajista

Después del informe publicado el martes por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que redujo sus previsiones sobre el consumo mundial de crudo para 2016 y 2017, los inversores esperaban como agua de mayo los inventarios semanales de crudo en EE UU. Aunque este último dato fue mejor de lo esperado, su publicación no sirvió para acabar con los descensos del crudo. En la pasada semana las reservas de petróleo en EE UU cayeron en 559.000 barriles frente al ascenso de 2,7 millones que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.Este dato debería haber servido a los inversores para poner freno a las ventas, pero la realidad no fue así. El Brent cede un 2%, hasta los 46 dólares. En dos sesiones el crudo de referencia en Europa se deja un 4,4%.

Normas