Educación

La universidad española ha perdido 100.000 alumnos

La pérdida de ingresos, que se redujeron en un 4,2% en el último curso, y el aumento del precio de las matrículas son unas de las principales causas.

universidad

En 2014, las universidades españolas incorporaron al mercado laboral español cerca de 312.000 personas con una nueva titulación. No obstante, esta cifra podría haber sido significativamente superior si no fuese, entre otras razones, por la pérdida de ingresos a la que han tenido que hacer frente los campus españoles. Según el Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) 2015, La contribución de las universidades españolas al desarrollo, presentado hoy en Madrid, los ingresos de las universidades públicas se redujeron un 4,2% durante el 2014, hasta caer a los 8.529 millones de euros. Desde 2009, además, el descenso ha sido del 17,9%. Esto explicaría, en buena medida, la pérdida de matriculados. En concreto, 100.000 estudiantes menos que en el periodo 2011-2012.

"Si analizamos los últimos seis años, hoy tenemos una universidad con 1.900 millones de euros menos que en 2009", ha explicado Martí Parellada, coordinador del informe. De hecho, si se hubiese mantenido la tendencia de los años anteriores a la crisis, "la universidad española contaría hoy con 6.000 millones de euros adicionales", añadió.

La causa principal de esta pérdida de ingresos nace en el seno de las comunidades autónomas y las administraciones públicas, que ha disminuido los fondos destinados a la universidad en un 20% durante este periodo de tiempo. Un aumento, eso sí, se ha manifestado en la subida del precio de la matriculación, con un ascenso también cercano al 20%, lo que sería en buena parte una de las causas del descenso de matriculaciones. Y lo que es más preocupante: "De momento no hay indicios de que esta situación vaya a revertirse en los próximos años", señaló Parellada. Por eso, si la tesitura no cambia, se corre el riesgo de que muy pronto pueda hablarse de una “década perdida del sistema universitario español", advirtió.

Normas