Caso Grand Coral

El expresidente de Bancaja y Banco de Valencia declara mañana ante la juez

Este lunes han arrancado las declaraciones de los exconsejeros de Bancaja

Están imputados por aprobar la concesión de créditos presuntamente irregulares al grupo Grand Coral

Bancaja
El expresidente de Bancaja y Banco de Valencia Antonio Tirado.

La investigación sobre el caso Grand Coral, la cuestionada concesión de créditos a proyectos inmobiliarios en el Caribe por parte de Bancaja, llega esta semana a un punto culminante con la declaración de algunos de los principales exresponsables de la firma.

Este lunes han comenzado a desfilar ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela los 23 miembros del consejo de administración de la antigua caja de ahorros que fueron imputados en junio por esta causa.

Uno de los principales testimonios, el de Antonio Tirado, expresidente de Banco de Valencia (luego vendido a CaixaBank) y posterior presidente en funciones de Bancaja tras la dimisión de José Manuel Olivas, tendrá que esperar pues aunque estaba previsto para este lunes se ha pospuesto a mañana por la mañana.

La juez investiga las presuntas irregularidades cometidas por la antigua cúpula de Bancaja al conceder financiación al grupo Grand Coral, participado por Habitat, la unidad inmobiliaria de la propia caja de ahorros.

  • 250 millones de impacto

En concreto, se sospecha de los créditos y refinancaiciones aprobadas para la operación Emerald, la compra de las fincas Zacatón y Piedras Bolas, en Baja California, y Vinorana, en Riviera Maya.

Las pesquisas de Banco de España y FROB detallan que Bancaja, que lideró junto a Caja Madrid la fusión de entidades que dio lugar al proyecto fallido en que se convirtió Bankia, habría sufrido un prejuicio de 250 millones de euros con este proyecto.

La operación Grand Coral ya supuso la detención en 2015 del expresidente de Bancaja José Manuel Olivas y la imposición de una fianza de 264 millones de euros con carácter solidario para la cúpula de la entidad.

El pasado junio, la juez llamó como investigados –la nueva denominación para los imputados- a los exconsejeros de la caja como presuntos cooperadores necesarios para aprobar las operaciones en el máximo órgano de gobierno de la caja.

  • Calendario de declaraciones

A la espera de la declaración de Tirado, este lunes ha sido el turno para declarar de los exconsejeros Josefa Martín, José María Catalunya Oliver y Vicente Montesinos Vernetta.

Mañana, además del expresdiente están llamados a declarar Ángel Álvarez Martín, Manuel Escamez Sánchez, Rafael Ferrando Giner, Francisco Gregori Gea, Ana Llanos Herce y Ana Herce, y el día 14 lo harán Teresa Montañana Latorre, Ernesto Pascual Escandell, Remigio Pellicer Segarra, Rocío Páramo Sánchez, Juan Antonio Pérez Eslava y Matilde Soler Soler.

Finalmente, el día 15 de septiembre comparecerán Ana María Torres Valero, Isaíes Fayos Molla, Héctor Ferrás Guarch, Carmen Hernández Lara, Y Francisco Villena.

Normas
Entra en El País para participar