_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

La vuelta al cole de los inversores se salda con una severa corrección, ¿qué pasa?

El temor a una subida de tipos por parte de la Fed ha llevado a las Bolsas europeas a darse un batacazo en el arranque de la semana, lo que ha acabado golpeando al Ibex, que se ha dejado por el camino los 9.000 puntos.

Monitor y ser humano en el edificio de la Bombay Stock Exchange (BSE).
Monitor y ser humano en el edificio de la Bombay Stock Exchange (BSE).DANISH SIDDIQUI (REUTERS)

Los miedos han vuelto a las Bolsas del Viejo Continente. Los temores a que la Reserva Federal acometa en breve una subida de tipos de interés mantiene la incertidumbre entre los inversores, que ayer se decidieron masivamente por las ventas. Después de que el selectivo español hubiese escalado durante la semana pasada hasta superar los niveles anteriores al brexit y apuntara a una tendencia alcista tras superar la barrera psicológica de los 9.000 puntos, los ánimos quedaron mermados siguiendo la estela pesimista que dejó Wall Street el pasado viernes, con la que sus índices registraron su mayor caída desde el referéndum británico.

La causa de la corrección en las Bolsas estadounidenses se debió a las palabras del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, quien aseguró que el banco central del país se enfrenta a riesgos crecientes si espera demasiado antes de acometer una subida de tipos. Rosengren aseguró que, aunque la desaceleración económica externa sigue siendo una preocupación, la economía estadounidense se ha mostrado resistente y podría, incluso, sobrecalentarse si la política monetaria permanece sin cambios durante mucho tiempo.

Las palabras del presidente de la Fed de Boston fueron sin duda el detonante que hizo estallar a los mercados, lo que provocó que hoy el color rojo imperara a nivel mundial en todos los parqués. “Detrás de este comportamiento de los mercados financieros está el desconcierto que están generando los bancos centrales, cuyas políticas monetarias ultralaxas han generado adicción entre muchos inversores”, señalan desde Link Securities. Los expertos de la firma apuntan a que la inacción del BCE el pasado jueves unido con la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba sus tipos de interés este año –algo con lo que no contaban los inversores hace solo unas semanas– ha provocado en los últimos días un “radical cambio” en el sentimiento de los mercados.

Con este escenario de fondo, el Ibex cerró perdiendo la barrera psicológica de los 9.000 puntos. Con un descenso del 1,76%, hasta los 8.866,6 puntos, el selectivo español se alejaba de la senda alcista con la que intentaba recuperar el soporte de los 9.250 puntos, clave para afianzar los ascensos. A la corrección del parqué español contribuyeron especialmente los valores bancarios, como Popular (-3,83%), Sabadell (-2,61%) o Santander (-2,62%). Y es que el sector bancario europeo fue uno de los más golpeados en el continente, tras registrar un descenso del 2%. Junto con este, el automovilístico y el de los recursos básicos también acabó a la cola de Europa como consecuencia de la caída acusada del precio del petróleo.

Todo ello provocó que la sesión en el Viejo Continente no fuese mucho mejor que la del mercado español. “Todo indica que la Fed quiere volver a intentar la normalización monetaria en solitario, mientras el Banco de Japón, el de Inglaterra y el BCE siguen en modo expansivo. En nuestra opinión, ese intento está abocado a un nuevo fracaso, porque la reacción de los mercados sería muy negativa y la Fed no está preparada para soportar esa reacción”, señalan desde Renta 4.

Así, el Footsie británico se dejó un 1%, el Dax alemán retrocedió un 1,4%, el Cac francés registró un descenso del 1,2% y el Mib italiano cayó un 1,8%. “En pocos días, se ha pasado de la total complacencia por parte de los inversores –que obviaban los malos datos macro, las elevadas valoraciones y las pobres expectativas de resultados de muchas compañías– a la extrema inquietud”, comentan desde Link Securities.

Al otro lado del Atlántico, los índices estadounidenses se dieron la vuelta intentando recuperar parte de lo perdido el pasado viernes, lo contribuyó a minimizar las caídas en Europa, que podían haber sido mucho más pronunciadas. Así, al cierre de los mercados en el Viejo Continente, el Dow Jones se anotaba un 0,13%, el S&P subía un 0,41% y el Nasdaq avanzaba un 0,39%.

En el mercado de divisas, el dólar se hizo más fuerte y logró ganar terreno a la moneda única, aunque esta siguió cotizando en los 1,12 billetes verdes. Hoy, los futuros de los fondos federales sobre la probabilidad de una subida de tipos daban un 28% de posibilidades a una acción por parte de la Fed este mes.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 apunta a caídas desde los 9.025,5 puntos en que comienza en la sesión de hoy.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,31 dólares, una caída del 1,45 % frente al cierre del viernes.
Divisas. El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1243 dólares, frente a los 1,1213 dólares en las últimas horas de la negociación del viernes.
Contratos. La división industrial de ACS, a través de su filial Makiber, empresa especializada en el sector Salud entre otros, ha contratado dos hospitales en Sudamérica, uno en Ecuador y otro en Bolivia, por un importe total de 116 millones de euros.
APERTURA El Ibex 35 abre con fuertes caídas: retroceso del 1,9% hasta 8.59 puntos
AcerlorMittal ocupa el puesto de farolillo rojo, con una caída superior al 3%, seguido de Dia y Banco Popular. El que menos cae es Endesa, casi un punto, seguido de Enagas y Abertis.
¿Por qué cae tanto el Ibex 35? Los analistas esperaban hoy una apertura bajista siguiendo la estela de las caídas del viernes en Wall Street y que se han extendido a los mercados asiáticos (el Nikkei ha cedido un 1,7%) y al crudo. "Esta toma de beneficios viene asociada al repunte de las rentabilidades de los bonos, en el caso del 10 años alemán volviendo a terreno positivo (0,027%) por primera vez desde mediados de julio y el español repuntando hasta 1,12% frente a los mínimos de 0,92% en agosto, vinculados con la falta de acción del BCE en su reunión de la semana pasada", explican desde Renta 4.
Pendientes de la Fed. Antes de que mañana se inicie el periodo en el que los miembros de la institución permanecen callados antes de la reunión del FOMC (20 y 21 de septiembre), la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, intervendrá en un congreso sobre política monetaria en Chicago. "La relevancia de esta intervención es el hecho de que Brainard, que es una persona muy cercana a Yellen, ha sido siempre muy partidaria de las políticas de relajación monetaria, lo que en el argot financiero y en referencia a los miembros del banco central estadounidense, se conoce como “paloma”. Si la “paloma” da un discurso de “halcón” y aboga por una inminente subida de tipos, la tensión en los mercados financieros mundiales va a aumentar", sostienen desde Link Securities.
Valores. Así están las cosas en el selectivo Ibex 35.
¿Se ha iniciado la corrección de las Bolsas? Tras un atípico verano tranquilo en las Bolsas, desde Carax AlphaValue sostienen que el pmer recorte importante del S&P podría traer las dudas al mercado y puede haberse iniciado una corrección. "El S&P 500 sufrió la peor semana desde junio lastrada por los nuevos ensayos nucleares de Corea del Norte y declaraciones que apuntan al mantenimiento de la intención de subir los tipos en EE UU", destaca la firma en su informe de mercado diario.
El Ibex pone en peligro los 8.800 puntos al perder a esta hora un 2,42%.
Europa. El Eurosotxx se deja un 2,1%. Es el segundo índice que más cae, solo superado por el Ibex 35. El FTSE se deja el 1,6%, con el Dax perdiendo el 2%.
Petróleo. El barril de Brent sufre una fuerte caída del 1,9% hasta 47,1 dólares. Perdió la cota de los 50 dólares el 19 de agosto.
Valores. Esta es la situación del Ibex 35.
Recomendaciones. Goldman vuelve a poner en neutral a Banco Sabadell, con un precio objetivo de 1,38 euros.
Recomendaciones. Credit Suisse emite un informe en el que recomienda favorecer bancos con capital sólido.
La salud de Clinton, factor de nerviosismo. El desmayo sufrido por la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, supone hoy un factor de incertidumbre añadido. Está en duda cómo puede afectar al desarrollo de la campaña electoral estadounidense, dicen los analistas.
AENA aumenta un 10,9% la cifra pasajeros hasta agosto. Los aeropuertos de la red de AENA aumentaron un 10,9% sus pasajeros en los ocho primeros meses del año, hasta los 155,4 millones de viajeros, con 1,38 millones de operaciones. AENA es el valor del Ibex que menos cae hoy, un 0,77%.
La recuperación de Reino Unido, un "espejismo". La agencia de calificación de deuda Standrd &Poor"s considera que los indicadores que muestran cierta mejoría de la economía británica en agosto pueden ser un "espejismo". "Si bien la noticia es alentadora creemos que no refleja el panorama nublado a largo plazo para la economía del Reino Unido", señala un informe de la agencia. Si bien las empresas han indicado un freno en su actividad tanto en julio como en agosto, el gasto de los consumidores apunta a una mejoría en agosto después de la bajada registrada en julio.
Leve caída del dólar frente al euro. La moneda estadounidense cae un 0,1% frente a la europea. El euros se cambia hoy a 1,12 dólares. La cotización frente a la libra está estable en 1,32 dólares. Gráfico: euros/dólar en lo que va de año

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_