_
_
_
_
_
Valor a examen

Inditex explora nuevos récords

El gigante gallego de la moda roza máximos en Bolsa y su capitalización se consolida por encima de la barrera de los 100.000 millones de euros, a la espera de los resultados del segundo trimestre que se presumen buenos

Valor a examen Inditex
Miriam Calavia Rogel

Inditex, el imperio de la moda creado por Amancio Ortega, parece tener estrella. El grupo gallego dueño de Zara no solo continúa expandiendo con éxito su negocio con la apertura y renovación de tiendas, la venta online y ahora el pago por móvil, sino que también ha remontado en Bolsa hasta rozar sus acciones esta semana los niveles récord de hace un año, cuando superaron los 34 euros. Ahora la cotización ronda los 32 euros.

Tras la espectacular escalada en Bolsa de nada menos que un 33% en 2015, en lo que va de este ejercicio el valor se ha revalorizado cerca de un 2% (frente a la caída del 4,9% que experimenta el Ibex 35) y sube un 23% desde los mínimos de febrero. Un avance que le ha permitido volver a superar el umbral de los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil. Inditex vale en Bolsa casi 102.000 millones de euros, más del doble que otra de las mayores cadenas textiles del mundo, H&M. Y también supera de lejos al gigante japonés Fast Retailing y a la estadounidense L Brands.

A la espera de conocer en menos de dos semanas (21 de septiembre) los resultados correspondientes al segundo trimestre fiscal, que se presumen buenos, algunas firmas de inversión redoblan estos días su apuesta por la compañía presidida por Pablo Isla, como es el caso de HSBC, que ha elevado el precio objetivo de 28 a 40 euros. Société Générale también lo ha subido a 40 desde los 33 euros previos y RBC, de 35 a 37 euros. JP Morgan, por su parte, lo ha revisado al alza hasta los 36 euros. El consenso recopilado por Bloomberg estima un potencial de retorno del 7%, con un 67,5% de recomendaciones de compra, frente al 25% que opta por mantener y el 7,5% que prefiere vender.

Si las ventas totales de Inditex ya crecieron en el primer trimestre fiscal un 12%, alcanzando los 4.879 millones de euros, el avance de resultados de la primera mitad del segundo trimestre (sin tener en cuenta la variación de las divisas) apunta a un incremento superior, del 15%. El grueso de analistas espera un crecimiento por encima del 10% y un alza del beneficio neto de más del 6%.

“Los resultados deberían mostrar el mantenimiento del gran comportamiento comercial de los últimos trimestres, si bien ensombrecido por un impacto negativo de las divisas”, señala en un informe Renta 4, que estima una caída del margen bruto por las divisas. “El repunte del consumo en España y las iniciativas llevadas a cabo por la compañía en los últimos años están siendo clave para que el crecimiento se mantenga en niveles elevados”, añade la firma, que recomienda mantener el valor, que a su juicio cotiza a unos “múltimos ajustados”.

En JP Morgan también esperan que las ventas sigan creciendo, aunque la firma estadounidense prevé una desaceleración en las ventas LFL (Like for Like, sin contar nuevas aperturas de tiendas) con un incremento del 9%, por debajo del 11% contabilizado durante el primer trimestre fiscal.

Uno de los grandes atractivos de Inditex es su jugoso dividendo. El consejo de administració de la compañía propuso a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo correspondiente al ejercicio 2015 de 0,60 euros por acción, equivalente a 1.868 millones de euros. De esta cantidad, 0,30 euros por título se pagaron el pasado 3 de mayo en concepto de dividendo a cuenta, y 0,30 euros€se abonarán el próximo 2 de noviembre, como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario. En los últimos cinco años la retribución al accionista ha crecido casi un 15%.

En Renta 4 esperan que en la Conference Call del día 21, la compañía reitere las buenas oportunidades en cuanto a crecimiento del espacio en tienda, el buen comportamiento del mercado doméstico, la estabilización del margen bruto en el segundo semestre de 2016 por un menor impacto del dólar y una gestión de gastos eficiente, creciendo levemente por debajo del nivel de los ingresos.

Inditex no ha dejado de subir en Bolsa desde 2008 y sigue llamando la atención de los analistas. Bankinter incluye al valor en su lista de compañías españolas seleccionadas de cara al tercer trimestre del año gracias a unos “ingresos estables y predecibles, una excelente defensa de sus márgenes y sin endeudamiento”. Añade que cualquier nivel de entrada inferior a los 30 euros€ nos parece atractivo”.

Claves

Mercados: Inditex está presente en 91 mercados tras las aperturas en Aruba, Nicaragua y Paraguay este año. Las ocho marcas comerciales del grupo (Zara, Pull&Bear, Massimo Duti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterque) abrieron tiendas en 31 mercados en el primer trimestre, hasta un total de 7.085 tiendas.

Pago por móvil: Desde el pasado 1 de septiembre, Inditex permite el pago por móvil en todas las tiendas del grupo en España, continuando así con el proceso de renovación tecnológica constante para mejor el servicio global del cliente, según explicó el presidente del grupo, Pablo Isla, en la junta celebrada en julio.

Capitalización: El valor en Bolsa de Inditex alcanza los 102.927 millones de euros, prácticamente la capitalización que suman dos grandes del Ibex 35 como son Santander y Telefónica. Estos niveles récord han permitido a Amancio Ortega volver a ser el hombre más rico del mundo, superando a Bill Gates, según Forbes.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_