Teleco

MásMóvil se acerca a la Bolsa: vía libre en Yoigo

MásMóvil
El consejero delegado de MÁSMÓVIL, Meinrad Spenger. EFE

Nuevo paso de MásMóvil para convertirse en el cuarto operador integrado en España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a la compañía a tomar el control exclusivo de Xfera, matriz de Yoigo, mediante la compraventa del 100% de su capital social. La empresa así se prepara para dar otro paso en su intención de saltar del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a la Bolsa.

En un comunicado, la CNMC señaló que “aplaude la incorporación de nuevos operadores móviles que contribuyan a incrementar la competencia en la prestación de servicios minoristas de comunicaciones móviles”. En su análisis, la autoridad reguladora indica que ha tenido en cuenta que MásMóvil es un operador virtual sin red propia en España y que tras esta operación podrá desarrollar una oferta convergente sobre la base de redes propias fijas y móviles para rivalizar con los tres operadores que prestan servicios de comunicaciones electrónicas convergentes (fijo+móvil).

“En consecuencia, y analizados todos los factores, ha decidido autorizar la concentración”, indica la autoridad reguladora, que precisa que esta decisión pone fin a la vía administrativa y se puede interponer contra ella recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.

En cualquier caso, MásMóvil tiene vía libre para cerrar definitivamente la compra de Yoigo, valorada en 612 millones de euros. Es la mayor adquisición en el sector de las telecomunicaciones en España en 2016. Los accionistas de MásMóvil aprobaron por unanimidad tanto la compra de Yoigo como de Pepephone el pasado 16 de agosto.

La operadora que dirige Meinrad Spenger ha captado en torno a 800 millones de euros para financiar las adquisiciones de Yoigo y Pepephone. De ellos, un 40% corresponde a nuevo capital y equivalente, y el 60% restante a la deuda. Unas operaciones en los que participó el poderoso grupo de capital riesgo Providence, que se ha convertido en el primer accionistas de MásMóvil con un 18% del capital.

Los mercados financieros han respaldado el proceso en los últimos días. Las acciones de MásMóvil subieron más de un 6,6% el lunes y un 3,2% el martes y ya coquetean con la cota de los 24 euros. La empresa se ha visto favorecida por la entrada en su capital de inversores de relevancia, como la gestora Fidelity.

El cierre de las integraciones de Yoigo y Pepephone supone nuevos pasos en el citado objetivo de MásMóvil de pasar del MAB a la Bolsa. Spenger dijo ayer que la compañía consensuará el proceso con la CNMV, y abrió la puerta a que el cambio tenga lugar a final de 2016 o principios de 2017. La teleco aclarará los resultados financieros consolidados, una vez incorporados Yoigo y Pepephone.

Normas